San Sebastián.- El ex senador del PNV y ex director de la Hacienda foral de Guipúzcoa, Víctor Bravo, ha rechazado hoy tener responsabilidad política alguna en el presunto fraude de la oficina tributaria de Irun, cuyo principal imputado es su hermano José María Bravo, han informado a Efe fuentes del caso.
El ex director de la Hacienda de Guipúzcoa Víctor Bravo, a su llegada hoy a la sede de las Juntas Generales de Guipúzcoa, donde acudió para declarar ante la comisión de las Juntas que investiga las presuntas responsabilidades políticas por el supuesto fraude de la oficina tributaria de Irún.
Víctor Bravo ha declarado hoy voluntariamente ante la comisión de las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa que investiga las posibles responsabilidades políticas de este presunto fraude, en el que una trama, supuestamente encabezada por el ex director de la Hacienda de Irun José María Bravo, se habría apoderado de más de un millón y medio de euros y habría dejado de ingresar cerca de ocho en las arcas forales.
Al término de su comparecencia, que ha durado cerca de dos horas y media, Víctor Bravo ha excusado atender a los medios de comunicación, alegando el carácter secreto de la comisión de investigación.
Víctor Bravo, quien dimitió de su cargo de senador tras hacerse público este caso, ha declarado en su calidad de ex director general de la Hacienda guipuzcoana, función que desempeñó desde 1991 hasta 2003, durante gran parte del tiempo que su hermano José María, ahora en prisión preventiva, permaneció al frente de la oficina tributaria de Irun.
Según han explicado a Efe fuentes del caso, el ex senador "no ha dicho nada nuevo" ante los junteros de la comisión, donde ha hecho una defensa "acérrima" y "muy echada para adelante" de su persona, pero no así de su hermano encarcelado.
Las fuentes han precisado que el compareciente ha insistido en que "todavía están por dilucidarse las responsabilidades jurídicas", de este caso, por lo que en su declaración "ni tan siquiera ha asumido los hechos".
Según estas fuentes, Víctor Bravo ha sido preguntado sobre la documentación que el abogado Fernando Argote aportó a la comisión, cuyo contenido no ha trascendido, ante lo que el declarante ha alegado que hay un proceso judicial abierto sobre este asunto.
Bravo ha recalcado además que el caso de la Hacienda de Irun le ha "perjudicado en sus temas personales" y ha recalcado que todas las acusaciones que se han vertido "están equivocadas".
Al término de su comparecencia, el presidente de la comisión, Julio Astudillo, ha asegurado a los periodistas que el hecho de que Víctor Bravo haya acudido a testificar supone por sí mismo un acto de colaboración con esta institución.
Astudillo, quien ha recordado el carácter secreto de la comisión, ha explicado que los junteros que han interrogado a Bravo han hecho "un recorrido por los temas más relevantes desde el punto de vista de las responsabilidades políticas en su etapa de director general" de la Hacienda de Guipúzcoa.
En cualquier caso, el presidente de la comisión ha afirmado que las declaraciones de Bravo no le han "sorprendido" y han estado "dentro de lo previsto".
Astudillo ha indicado que la comparecencia de Bravo ha sido "una más", pero ha recordado que él tiene la "impresión" de que en este caso existen unas "responsabilidades políticas", desde el mismo momento en que se constituyó la comisión.
Antes de la declaración de Bravo ha comparecido el ex director de Finanzas y Presupuestos de la Diputación de Guipúzcoa Asier Esnal, quien tampoco ha hecho declaraciones a los periodistas.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.