Mérida.- La Asamblea de Extremadura ha editado, coincidiendo con los 25 años del Estatuto de Autonomía, un amplio y detallado estudio musical que desentraña las singularidades de los tangos y jaleos extremeños desde sus orígenes hasta las aportaciones de los actuales intérpretes flamencos, tanto de la región como de otras latitudes.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
"Jaleos y Tangos Extremeños", que ha sido presentado hoy a los diputados extremeños, demuestra que "al arte no se le pueden poner fronteras", según ha afirmado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en alusión al nuevo Estatuto de Andalucía, que establece como competencia exclusiva andaluza la conservación y promoción del flamenco.
El estudio, recopilado en un libro con dos portadas, una dedicada a los tangos y otra a los jaleos, acompañadas cada una con un cd, es obra Juan Pedro López Godoy, "Perico de Paula", con las aportaciones musicales del cantaor Pedro Peralta, ilustrativas de Joaquín Pereda Solís y documentales del Centro de Documentación Flamenco de la Asociación Amigos del Flamenco de Extremadura.
Este centro, con sede en Cáceres, alberga 45.000 registros sonoros y 1.181 libros, ha destacado el presidente de la Asociación Amigos del Flamenco de Extremadura, Federico Suárez, para quien el trabajo de Perico de Paula "marca definitivamente un antes y un después en los estudios del flamenco en la región", mientras que para el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, ayuda a "la consolidación de la personalidad autonomista extremeña dentro de la pluralidad de España".
El estudio deja sentada las bases para quienes deseen conocer el flamenco extremeño en sus dos variantes más significativas.
Según ha explicado a EFE Perico de Paula, los tangos extremeños surgieron en la plaza Alta, de Badajoz, y tienen en su entonación su sello propio y en Porrina de Badajoz, Juan Cantero y Ramón el Portugués algunas de sus voces más destacadas.
Los tangos se cantaban antiguamente en corros formados por los gitanos de la plaza Alta pacense, como "si fuese La Viña o Triana", y donde confluían la mayoría de los tratantes, ganaderos y artistas.
Cada uno de los artistas, entre los que se encontraban El Porra, La Kaíta, El Indio Gitano o Enrique el Extremeño, aportaron sus aires personales.
Aunque de los tangos hay numerosas variedades en diferentes provincias españolas, los jaleos constituyen el "santo y seña" de Extremadura.
"Es un cante que no se conoce fuera de aquí prácticamente, no lo conocen mucho los artistas flamencos y, aunque algunos piensan que es parecido a las bulerías, se toca de manera distinta", según el autor del estudio, que ha precisado a EFE que el toque se sitúa entre del golpe de las bulerías jerezanas y las bulerías "romanceás" de Nebrija y Utrera.
Dentro de los jaleos extremeños, existen también sus propias variantes y, así, están los jaleos cortos de Badajoz y su plaza Alta, los jaleos de remate de Villafranca de los Barros o los estilos de Juan Cantero y de La Marelu.
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