Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Romería de verano

  • O de una aventura televisiva de las de toma pan y moja que vienen curvas
  • Y de cómo hay fechas que no se olvidan ni aún queriendo
Archivado en:
cosecha propia, noticias, glotonia
Por GLOTONIOS
Actualizado 19-06-2008 17:47 CET

El pasado sábado 14 de Junio, hicimos una romería en plena sierra navarra, en el Parque Natural de Urbasa, la mayor extensión de hayedo a este lado del Misisipi. La excusa fue la grabación de un programa de TV, que uno de los glotonios lidera en compañía de tremenda panda equipada para rodar cualquier batalla: una especie de "Road-Movie" guerrera que se titulará "Cocina sin Bobadas, Especial Verano" o algo asín. ¿Qué mejor que una romería para dar cabida a reportajes de los mejores productos, proveedores y especialidades de la tierra?

Desde hace tres meses, recorremos toda la geografía vasca de cabo a rabo a los mandos de un auto negro, descendiendo lomas, subiendo collados, entrando en establos, pisando obradores, hablando con ganaderos, pescateros, labradores, cocineros, carniceros, txakolineros de costa y bodegueros de rioja alavesa. Una aventura de mil pares de huevos en la que sufrimos trabajando tantas horas juntas que ni Carmen Sarmiento de moza por los Beirutes en hora punta y pleno bombardeo.

Llevamos muchos años admirando a nuestros queridos cocinetas televisivos (que Dios guarde una eternidad), pero ¡qué diablos!, nos dijimos, juramos morir de gozo en el intento por abordar el hecho gastronómico suculento de manera fresca, verdadera, apasionada, feliz y entretenida, que, todo hay que decirlo, es lo que llevan haciendo una tira de años las producciones extranjeras que tanto nos ponen: el colega Rick Stein, el chalado del Jamie Oliver, el Conde-Duque de Olivares galo mesié Petitrenaud en sus "Escapades Gourmandes" y una larga lista de verdaderos fenómenos que nos tienen con la boca abierta y babeando.

Así que confiamos nuestro destino a infinidad de amigos que trabajan y se dejan el aliento, ordeñando, arando, escribiendo, unciendo bueyes, cortando filetes, tostando y moliendo pimientos, haciendo gildas, cocinando como leones, alumbrando brasas, cosechando, vendimiando y currando de lo lindo, a fin de cuentas, para que nosotros lo filmemos y ustedes y ustedas puedan verlo bien repanchingados en sus sofás.

Pusimos pies en polvorosa y nos cascamos casi un millar de kilómetros de carretera, puchero y manta pateando un territorio feliz: verdes valles y colinas rojas que en un pis pas, pasan del pedregal, el espliego, el tomillo, el horizonte limpio y la carrasca de la rioja alavesa (nuestro "arrière pays provençal" vasco), al chaparrón, la bruma, el verdín y las empinadas cuestas de las tierras bañadas por el Cantábrico. ¿Os imagináis toda esta música con sus olores, sabores, perfumes y gresca? Pues en estas andamos, postproduciendo para que luzca. Y lo veamos.

Vuelvo al huerto y a lo que íbamos, pues de una peli de Romería parlábamos. Sí. Esta parranda del pasado sábado fue atómica y no escatimamos en gastos ni esfuerzo para que todo saliera fetén, pues se trataba de la espina dorsal de nuestro programa. Hasta la mesa nos fabricaron y del menaje se encargó la hermosa Luisa, heredera del refinado gusto de los príncipes toscanos, una bomba de tipa con más arte que Lagartijo a Porta Gayola, rodilla en tierra a la puerta de chiqueros.

Fuimos provistos de parrillas y pacas de sarmiento, viandas exquisitas (panceta, costilla de ternera, carne roja de Gernika, anchoas en salazón, embutidos de Aldudes, verduras de Eloísa, pimentón de Ezpeleta, ajos frescos, cebollas rojas tiernas, setas, frutas rojas -frambuesas, ciruelas gordas y rechonchas, fresas del bosque, uva espinas, cerezas...-, pastas de almendra de Chez Adam, vinos increíbles -Txakoli de Etxaniz, Magnum de Remelluri tinto y blanco-), mucha sed y hambre. Y hubo farra hasta para nuestros perros Tximi, Santa y los de nuestros vecinos, que alucinaban con el montaje (terminaron bailando a lo suelto con nosotros). Los niños brincaron de lo lindo pues música hubo, sí, una banda de gamberros como en las pelis felices de Louis de Funés.

El tiempo soleado acompañó y nos calentó a todos, en un día memorable que no olvidaremos jamás. Ya lo veréis, os contagiaremos el buen rollo y disfrutaréis como enanos escapados del circo.

Amigos, amigas..., como de costumbre, mezclamos trabajo y vida. Algún día os contaremos acá esta aventura por escrito, eso esperamos. Pero, de momento, os habréis de conformar con pinchar sobre la composición de fotos que han hecho nuestras musas Sonieta y Eli, con las fotos del acontecimiento. (No miréis en vano, son muy vergonzosas a la par que macizorras y no salen, la mujer vasca bien prieta es así de pudorosa).

p.s., Por cierto: Karol (hermosa!), Luisa (Muac!), Aran (guapa!), Sonia (maciza!), Eli (jamona!), Fitero (joder qué clase la de este tío), Ernest, Martintxo (be patiente!), Iosu, Izaskun, Tomás, Jon, Sara, Marga, Bixen, Etxarri, Antuán, Danielo, Bigotes, Julie, Migeltxo, Alicio, Nerea, Izaskun, Idoia, Félix, Eloísa, Fermín, Joxé, Juanmari, Pedroángel, Quique, Diego, Quintxomari..., sois unos hachas, os queremos tanto que os comeríamos a todos y, sobre todo, a todas, en fino bocata. Hasta la victoria, ¡venceremos!

Pronto en sus pantallas. Atentos. ¡Viva el verano! Besos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

Menudo lujazo. Ojalá todos los curros fueran la mitad de apasionantes que este. +

por Anónimo el 19/06/2008 a las 16:18
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)