Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

Las ferias de muestras me saturan

Por MARIO GIL* (SOITU.ES)
Actualizado 16-06-2008 18:11 CET

Llega el buen tiempo y es el momento de mostrar lo mejor de cada uno. Unos muestran sus bíceps o sus abdominales, otros muestran lo bien que cantan, lo bien que pintan, lo mucho que nos queda por hacer para saber almacenar nuestra agua potable o lo bonita que es su vaca lechera. Para todo ello existe el fenómeno de la Feria De Muestras. Consiste en reunir el mayor número de expositores o exponentes, hacer mucho ruido, que se hable del evento y de nada en concreto en todos los medios. Bien, musicalmente el respetable empieza a estar harto de tanta feria musical. La oferta es cara y poco original. Se ha convertido en una lucha de poderes. No importa que las instalaciones sean deficientes, que lo que allí se muestra sea de quinta regional, que lo que ofrezcan se "cae" a última hora. La masa va allí a pasárselo bien y estar encantados de haber formado parte del "Yo sobreviví al Fibersonarcasepopránea 2008", con lo que todo ello conlleva. Mientras llegan y pasan estas ferias, aquí dejo las cuatro joyitas que he rescatado de la estantería.

The Smithereens - From Jersey It Came!: The Smithereens Anthology (Capitol)

Hablar de Pat DiNizio y sus tres amigos me puede tomar mucho tiempo, y analizar su obra tan extensa supondría acaparar demasiados minutos de tu atención. Te puedo resumir que la banda de New Jersey es grande, muy grande. Sus raíces absorben vitaminas del pop británico y nutrientes del rock americano más pesado. Este recopilatorio define con cierta exactitud el amplio abanico sonoro que gasta el grupo. Te vas a encontrar tanto sus grandes éxitos que siguen tocando en sus conciertos, como rarezas en forma de maquetas, versiones y caras b inéditas. Una vez asimilados estos dos discos, creo que te va a ser difícil olvidarte de un timbre de voz tan llamativo, un sonido de guitarras pop tan poderosas y unas líneas melódicas tan originales. Estarás infectado y no hay antivirus que te pueda curar ... es como una mononucleosis, tu cuerpo irá asimilando que no hay enfermedad más dulce que volver a oír una y otra vez sus discos.

Temas destacados: Only a memory, Drown in my own tears, House we used to live in.

Recomendado para gente que escuche a: The Beatles, The Flamin' Groovies, Cheap Trick, The Replacements.

The Osmonds - Crazy Horses (MGM)

Escuchar a la edad de los once años el primer single de este disco supuso para mí un revulsivo. El relincho sintético del inicio del tema homónimo me cautivó, no por su ejecución sino por la curiosidad que provocaba en mí saber que un instrumento con teclas pudiera hacer esos sonidos. Para adquirir tan preciado disco recurrí una vez más a mi hucha, nutrida por una maltrecha economía de familia de emigrantes. La cantidad no alcanzaba para un vinilo así que opté al tan socorrido formato del cassette, original eso sí. Escuchando de nuevo el disco entero confieso que tiene muchos registros. Las influencias de unos Beatles, los riffs de guitarras tan marcados "de chez Led Zep", unos arreglos vocales asombrosos, y todo ello mezclado con pinceladas de arreglos de viento al puro estilo Chicago, hacen que fuera una competencia musical muy dura para los Jackson Five.

Temas destacados: Hey, mr. taxi, Crazy horses, Utah.

Recomendado para gente que escuche a: The Wings, The Monkees, Led Zeppelin, Lenny Kravitz.

Los Rápidos - Rápidos (EMI)

A principios de los ochenta nos considerábamos el centro de Europa mucho antes que las instituciones lo plasmaran en papel y lo predicaran a los cuatro vientos. Esa superioridad creativa nos hacía invulnerables a proyectos que no fueran de la capital, era autodefensa pura y dura. Lo recuerdo muy bien, era en la cadena de radiofórmula de la SER, presentaban el primer single de este discazo: 'Amor Biodegradable'. Se me bajaron los humos y supe que tenía mucho que aprender. Rápidos llegó en un momento clave, su energía y frescura daba un repaso a todo lo que se hacía hasta el año ochenta, musicalmente hablando. Y para rematar su actuación televisiva en Musical Express corroboró todo lo que yo me temía: ¡esta banda es la hostia! Pero era el sino del pop del momento, la efervescencia, sueltas lo que tenías que decir y te ibas, había que ser .... Rápido.

Temas destacados: Rutas del sur, T.V., Amor biodegradable.

Recomendado para gente que escuche a: Tebeo, La Orquesta Mondragón, Mental As Anything, Tom Robinson Band.

Boris Vian - Chante Vian: The Best Of (Podis)

Este disco recoge una muestra de la vertiente crooner del escritor francés Boris Vian. Es un disco doble que resume toda su carrera, la cual cabía en sólo cinco cds. De todos es sabido que la pluma de Boris rezuma acidez, humor negro y vivencias autobiográficas. Pero lo que pocos saben es que le chiflaba el jazz americano. Hasta el punto que se convirtió en crítico musical para poder estar más cerca de sus estrellas por el paso obligatorio a la ciudad de la luz. Su carrera musical abarca desde la chanson française hasta el bebop trepidante, desde la canción protesta al voyeurismo puro y duro. No te esperes a oír una voz dulce y aterciopelada, no. Lo suyo no es alardear de voz sino lucir sus poemas, ponerle música a sus perversiones, sus devaneos de joven de clase media o sus vivencias llenas de alcohol, mujeres de buena vida y humo de tabaco negro. Altamente recomendable para francófilos.

Temas destacados: Fais-moi mal, Johnny, Le deserteur, J' suis snob.

Recomendado para gente que escuche a: Charles Trennet, Henry Salvador, Serge Gainsbourg, Javier Krahe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

supongo que a la gente lo que le gusta es la jarana y se apunta a una ronda de aspirinas +

por Anónimo el 16/06/2008 a las 19:02
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]