Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gallardón afirma que el PP no puede presentar "un proyecto anclado en el pasado" y pide un partido "aconfesional"

EUROPA PRESS
Actualizado 15-06-2008 12:58 CET

MADRID.-  El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, asegura que el PP no puede presentar "un proyecto anclado en el pasado" y pide un partido "aconfesional, pero no anticlerical".

ep (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, asegura que el PP no puede presentar "un proyecto anclado en el pasado" y pide un partido "aconfesional, pero no anticlerical".

Gallardón explicó, en una entrevista concedida a 'El País' recogida por Europa Press, que el proyecto que el PP presentó en las últimas elecciones "era de futuro" pero no consiguió que los ciudadanos lo entendieran así. "Percibieron como más de futuro el proyecto del PSOE. Ahora no debemos tener tensiones de pasado", añadió.

A este respecto, apuntó que la clave de sus próximas victorias, incluidas las europeas de 2009 y las municipales de 2011, es lograr que, "al margen de cualquier realidad anterior, cuando los ciudadanos piensen en el PP, estén pensando en el futuro". "Eso debe asentarse en la solidez de los ocho años que gobernamos España, naturalmente", apostilló.

En este sentido, indicó que se debe hablar de los gobiernos de Aznar "sin una mirada de lamento", respetando la decisión de los ciudadanos que no les dieron la mayoría en 2004. "Debemos abrir el partido a la sociedad, convocar a muchos que han votado al PSOE y están dispuestos a votar al PP si nos identifican con la respuesta a sus problemas", señaló.

Además, Gallardón subrayó que "todo partido que pierde sufre una catarsis", en relación a la situación que atraviesa el PP después de las pasadas elecciones generales, y aseguró que aunque su partido "ha entendido bien el mensaje, va a tener que esperar".

De esta manera, Gallardón contesta al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que en una ocasión aseguró que no se entiende lo que pasa en el PP. "Zapatero debería hacer memoria de lo que pasó en el PSOE tras la derrota de 1996. Todo partido que pierde sufre una catarsis. El PSOE no lo resolvió en una legislatura", apuntó.

"RAJOY ES EL FUTURO"

Preguntado por el actual líder de su partido, Mariano Rajoy, indicó que "sin ninguna duda", es el futuro, y que este futuro empieza el lunes 23 de junio, tras el congreso nacional del PP de Valencia que se celebra la próxima semana.

Además, subrayó que está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para que Rajoy siga siendo candidato en 2012, y que para ello, hay que salir de Valencia con capacidad para pedir confianza a los ciudadanos. "Que confíen en que vamos a estar unidos, y que nuestro apoyo a Rajoy es porque creemos que es la persona que mejor puede llevar el proyecto", añadió.

Por otro lado, apuntó que la propuesta de Rajoy incorpora un espacio "de centro y moderación" y aseguró que "no hay dos almas en el PP" porque si las hubiese se hubieran planteado objeciones al programa, a la definición como partido de centro. "Lo importante es que los ciudadanos perciban que el alma del PP no es la de un partido radical conservador con el que nos asocian nuestros adversarios", señaló Gallardón, quien sostuvo que "a algunos que no están en el PP les gustaría que sus ideas radicales fuesen las del partido, pero no lo son".

"No creo que tengamos que hacer una evolución ideológica, sino enseñar lo que somos. Ni somos de derechas, ni somos el partido de los radicales de derechas", continuó, al tiempo que resaltó que el PP tiene asumido el centrismo, y quienes ubican ideológicamente a un partido son sus votantes. "Estamos en el centro político, no en la derecha radical", apostilló.

En este sentido, recordó que tienen votantes de derecha que han asumido la propuesta centrista del PP y apuntó que uno de los grandes logros de Manuel Fraga fue atraer al partido a un elector que en otros países ha ido a opciones más radicales. "En estas elecciones hemos crecido por el centro y el PSOE a costa de opciones radicales, como ERC o IU. Tenemos que seguir creciendo en el centro", reiteró.

Así, negó que de la crisis pudiera surgir una opción a la derecha del PP porque ya en las elecciones se presentan opciones de ese tipo y ninguna tiene apoyos significativos.

SU PERMANENCIA EN POLÍTICA

Gallardón también hizo referencia a su permanencia en la política después de que a principios de año asegurara que tras las elecciones pensaría qué hacer con su vida tras la negativa de Rajoy de incorporarle en las listas al Congreso. Así, señaló que la gente ha entendido su ejercicio de responsabilidad --el quedarse donde está-- y recordó que aunque Rajoy no le dio lo que quería, también apostó por él para repetir en la alcaldía.

"Uno siempre tiene que dejar la puerta abierta para dejar la política y hay que tener una alternativa fuera de la política para tener libertad", indicó el alcalde de la capital, quien aseguró que pensó dejar la política pero llegó a la conclusión de que en este momento no se puede pensar en "dedicaciones más cómodas".

En este sentido, señaló que la derrota de su partido el pasado 9 de marzo le hizo cambiar de opinión y no marcharse de la política y aseguró no saber dónde estaría ahora si hubiesen ganado. "Tendría más libertad para tomar decisiones en las que lo personal prime sobre lo público", añadió.

En cuanto a su puesto en el futuro equipo de Rajoy, indicó que estará en el Comité Ejecutivo y que no aspira a un puesto orgánico porque su obligación es ahora "estar concentrado en los Juegos Olímpicos".

Preguntado por quién le gustaría como secretario general, Gallardón mantuvo que tiene que ser alguien de "absoluta confianza" de Rajoy añadiendo, además, que es imposible ser secretario general y tener otra dedicación institucional.

"Yo he estado estos cuatro años en maitines. Para estar en el equipo de Rajoy no hace falta tener un puesto orgánico", continuó al tiempo que señaló que él estará donde le diga el presidente. "Lo que pone en tu tarjeta de visita no es lo importante, sino que se tengan en cuenta tus ideas", apostilló.

Por otra parte, expresó su "enorme confianza" en el candidato a presidir el PP vasco, Antonio Basagoiti, asegurando que tiene un discurso "muy sólido y la capacidad de diálogo con la sociedad que necesita el proyecto del PP en el País Vasco. Moderado y dialogante".

En respuesta a la pregunta de que si cree el PP debería tener una relación más lejana con la iglesia, apuntó que él es partidario de ser aconfesionales, "no anticlericales" y que no cree que nadie en el PP exija lo contrario.

Así, recordó que algunos dirigentes del partido participaron en la marcha contra el matrimonio homosexual, y que el alcalde de Madrid celebró bodas homosexuales con críticas, lo que demuestra la pluralidad del Partido Popular.

ESTATUTO CATALÁN "INCONSTITUCIONAL"

Preguntado por si el Estatuto de Cataluña es inconstitucional, su respuesta fue "sí", y que por eso, lo han recurrido. En este sentido, y en relación al matrimonio homosexual, consideró que desde un punto de vista jurídico, parece que la Constitución no contempla la denominación de matrimonio si no es entre mujer y hombre, pero que estará "a lo que diga el Constitucional".

"En cualquier caso, la ley está vigente y la voy a aplicar. Y si la sentencia dice que es constitucional, yo no voy a sentirme incómodo", añadió.

Para finalizar, en un conjunto de preguntas cortas, entre José María Aznar o Rajoy se queda con los dos porque "son sucesivos y complementarios"; entre González y Zapatero, eligió al primero; se identificó más con el presidente francés Sarkozy antes que con Berlusconi, y preguntado por quién ha sido mejor como presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina o Esperanza Aguirre, indicó que a su compañera de partido no se la puede juzgar porque no ha terminado su mandato, y que por exclusión, se queda con Leguina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]