Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

A este joven de 28 años le piden 13 millones de euros las discográficas

  • Entrevista a Pablo Soto, el 'rey del P2P' español
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 05-06-2008 22:06 CET

MADRID.-  Pablo Soto estaba esta tarde "alucinado". Lógico: no todos los días las cuatro grandes discográficas le reclaman a uno 13 millones de euros. Enterrado en los papeles de la demanda, que las llamadas de la prensa no le han dejado leer completa todavía, este joven madrileño es 'culpable' -según la patronal Promusicae- de crear Blubster, Piolet y Manolito, programas para el "intercambio ilegal de música protegida".

Las discográficas han elegido bien el destinatario de su ataque. Soto, a sus 28 años, es uno de los grandes especialistas mundiales en redes de intercambio de archivos entre pares (P2P), y ha creado algunos de los softwares más originales en ese ámbito, como Omemo. I+D para unos, pura ilegalidad para otros. "Somos una empresa de nueve personas de cierto nivel, hacemos investigación, tenemos partners, clientes, proveedores, vamos a ferias, damos cursos de verano en las universidades... no somos un barco pirata ni el ejército de Pancho Villa", se defiende ofendido el experto.

"Llena de locuras", o "sostenida con pinzas" son algunos de los adjetivos que dedica a esta demanda "sin precedentes", que recuerda a lo sucedido hace años con el pionero servicio de descargas Napster. En realidad, explica Soto, todos los que fundaron hace cinco años un lobby en USA para la defensa del P2P contra los intereses de la industria musical han tenido problemas con la justicia.

A pesar de la sorpresa y la atención mediática, el madrileño no está demasiado preocupado. "El objetivo no son los 13 millones de euros (ni sumando la facturación de toda la historia de mis empresas y multiplicándola por diez llegaría a esa cifra), sino buscar un ataque a través de la prensa, que el próximo en desarrollar programas así se lo piense". Soto explica que la industria "ha perdido muchos juicios" y que hasta Bruselas "les ha cortado el camino, porque pedían la correspondencia de las direcciones IP con nombres y apellidos".

En cierto modo, el reto le motiva, y le apetece llevar hasta el final el debate sobre la legalidad del intercambio de archivos a través de internet y las razones, prácticas y futuro de la industria musical. A él y a sus abogados, David Bravo y Javier de la Cueva, bien conocidos entre los internautas más activos. "Llevo mucho tiempo en esto. El proceso va para largo, durará unos cuantos años, pero hay mucho de lo que hablar". Se reconoce, incluso, ilusionado. "Hace falta llevar el debate hasta una sentencia firme que aclare todo".

"Vamos a ganar"

El razonamiento utilizado para su defensa es un viejo conocido, el instrumental: "Afirman que como he creado una herramienta con la que se pueden cometer ilícitos, tenemos responsabilidad sobre ello. Es como si te atropellan y denuncias al fabricante del coche". Y además, con 'ánimo de lucro': "Que es como acusar de ser más caro al coche que más corre".

Tampoco tiene sentido para Soto la forma en la que se ha calculado la demanda. Las discográficas han sumado el número de veces que sus programas han sido descargados, y han calculado que cada uno de esos 20 millones de usuarios se ha bajado por lo menos una de las canciones propiedad de Warner, Universal, Emi o Sony-BMG. Por cada una que dejan de vender, se suma un dólar, lo que hace 20 millones de dólares. Es decir, 13 millones de euros.

Algunos detalles sórdidos (o "surrealistas", como dice Soto) salpican la historia. El joven empresario denuncia que las discográficas contrataron a un detective privado, que hace un año visitó sus oficinas haciéndose pasar por un cliente. Las fotos que entonces fueron tomadas con cámara oculta hoy adornan los cientos de folios de la denuncia.

A pesar de todo, el dueño de MP2P Technologies se muestra confiado. "Vamos a ganar", dice tan tranquilo. Por cierto, adora la música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Las discograficas siguen ancladas en el pasado. Han decidido seguir con su estrategia de navegar contracorriente en vez de aprovechar los vientos de la modernidad. +

por Anónimo el 05/06/2008 a las 22:43
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]