Bogotá.- La crisis alimentaria mundial, que a partir de hoy analizarán en Roma líderes de todo el planeta, es abordada por Latinoamérica con medidas que van desde la eliminación de aranceles a las importaciones de granos hasta la prohibición de exportar productos como soja, trigo o arroz.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández
La Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), intenta dar una respuesta coordinada a un problema que afecta a países ricos y pobres por el encarecimiento o escasez de algunos productos básicos.
En ese sentido, las acciones de los países latinoamericanos, que son grandes productores de materias primas agrícolas, se centran en tres puntos: subsidios al campo y rebaja de los aranceles al sector, fomento a la productividad acompañada de una reserva de productos y restricciones a las exportaciones de granos.
México, por ejemplo, anunció la semana pasada la eliminación de aranceles a la importación de productos como maíz, arroz y trigo, así como una cuota libre para el fríjol. Las medidas, que el presidente Felipe Calderón presentó como "Acciones de apoyo a la economía familiar", también ofrecen ventajas para la importación de leche en polvo y de insumos para la avicultura y la ganadería.
Un camino similar siguió Panamá, que rebajó los aranceles para las importaciones de lentejas, fríjoles enlatados, sardinas, atún y pescado congelado, entre otros. El presidente Martín Torrijos creó además el plan "Agrocompita", por medio del cual el Estado panameño compra toda la producción nacional de arroz, que distribuye a precios más bajos en el país.
Nicaragua también eliminó transitoriamente los aranceles para las compras de fríjol, aceite, avena, cebada y otros productos elaborados a base de esos cereales y de soja. Centroamérica, que el mes pasado celebró una cumbre regional para examinar la crisis alimentaria, se propuso desarrollar proyectos que incentiven el cultivo de granos básicos y la inversión social.
Costa Rica, Nicaragua y Guatemala pretenden crear seguros de cosecha, financiación al sector agrícola y a los insumos agropecuarios, e incluso ayuda financiera a familias en extrema pobreza. República Dominicana y Haití establecieron políticas de subsidios a los productos de mayor consumo, como arroz, leche, pollo, huevos y habichuelas, al tiempo que adoptaron medidas para fomentar la productividad del campo y la creación de una reserva de granos.
Acciones similares tomó Colombia, entre ellas un programa de apoyo al almacenamiento de arroz para aumentar el cultivo y, por ende, la oferta de este alimento.
El Gobierno venezolano, que en los cuatro primeros meses de este año invirtió más de 2.000 millones de dólares en importaciones de productos agrícolas, suscribió acuerdos con China, Argentina, Ecuador, Irán y Cuba para incentivar la producción nacional.
Perú pretende invertir más de 1.200 millones de dólares en el sector agrícola en los próximos cinco años para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., lo que debe llevar a un aumento de la producción.
Cuba, por su parte, anunció que elevará la producción de arroz e invertirá este año 2.012 millones de dólares en compras de ese producto, que distribuye a razón de 3,5 kilos mensuales por persona, mediante la cartilla de racionamiento.
Brasil y Ecuador han sufrido los efectos de la crisis en términos de inflación y, para controlar una eventual escasez, suspendieron las exportaciones de arroz. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró el pasado viernes, antes de viajar a Roma, que la actual crisis "no es un problema para Brasil, sino una gran oportunidad, porque este país tiene tierra, tiene tecnología y sabe producir".
Mientras tanto, el Gobierno boliviano prohibió y luego levantó las exportaciones de arroz, pollo o maíz, pero mantiene las restricciones a las ventas externas de aceite de soja, que están sometidas a cupos en función de los precios internos.
Argentina no ha adoptado medidas relacionadas con la crisis alimentaria mundial porque, pese al conflicto entre el Gobierno y los productores agrícolas, el país es uno de los graneros del mundo, aunque Brasil denunció que le suspendieron las ventas de trigo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.