Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Como agua de mayo

Por MARIO GIL* (SOITU.ES)
Actualizado 03-06-2008 08:45 CET

Ha quedado atrás el mes refranero, y sigue lloviendo. Esas lluvias que no terminaban de caer en abril no cesan de regar nuestro país de forma intensa, causando estragos en hogares, campos y carreteras. El gobierno puede dormir tranquilo, el problema de la sequía de Cataluña está temporal y parcialmente solucionado. En el momento en que sepamos (también me incluyo) gestionar el agua sobrante, podremos considerar que este país habrá llegado a una madurez social y política. Lo mismo sucede en la música. Saber apreciar la música que a uno le llega desde varios puntos emisores, saber quererlos, y sobretodo saber defenderlos, demuestra que el receptor es un buen melómano ajeno a las influencias marcadas por tendencias impuestas. Esa madurez musical se consigue abriéndose de orejas. Así lograrás hacer tu propio bagaje musical. El mío es caótico y de ese caos te entrego cuatro muestras. ¡Ponte las katiuskas, que sigue lloviendo!

Ellos - Qué fue de Ellos (PIAS)

La espera de cinco años ha merecido la pena. Un disco fabuloso, muy suyo, muy de Ellos. Vuelven a contarnos experiencias personales, temas de desamor y una pizca de autocrítica, que nunca viene mal. Este tercer disco tiene un sonido más cuidado y sus melodías vocales están perfectamente definidas para que las puedas tararear una y otra vez ... en eso se basa en esencia la música popular, ¿verdad? Sí, lo han vuelto a hacer: una entrega de doce temas POP (con mayúsculas) y cantado en castellano. Me gusta mucho el equilibrio que hay entre electrónica y guitarras, ninguna de las dos vertientes destaca más que la otra durante la escucha. Lo que también me ha llamado poderosamente la atención ha sido el orden elegido del cd. La consecución de las canciones hace su escucha muy agradable y sin ningún sobresalto ni bajón emocional. Me encanta que el disco comience con un tema instrumental y termine con 'He vuelto', un tema con piano, sintetizadores ambientales, y voz; dando a entender que esto no se acaba, que hay más y tocará volver a esperar.

Temas destacados: Lo dejas o lo tomas, Berta, El anillo.

Recomendado para gente que escuche a: Dinarama, The Rentals, Electric Light Orchestra, La Casa Azul.

Los Abandoned - Mix Tape (Vapor Records/Santuary)

Siete años han permanecido juntos para regalarnos el oído con dos Extended Plays y un CD, el Mix Tape. Los Abandoned es un grupo mestizo afincando en Los Angeles. Su cantante Lady P (Pilar Díaz) estudiante de arte chilena, es un cruce vocal entre Debbie Harry y Exene Cervenka de los X de L.A. El punto fuerte del grupo radica en la rabia de sus temas y el uso del 'spanglish'. Considerados en Estados Unidos como abanderados del nuevo punk hispano (¿?) nunca han alcanzado grandes ventas, pero colgaban el cartel de 'sold out' en gran parte de sus conciertos. Demasiado americanizado para el público hispano y demasiado latino para el público blanco americano. Terminaron por dejarlo por pura desidia al no ver el feedback necesario para seguir luchando. Podrán estar orgullosos de ser los primeros en abrir una brecha en eso de reinventarse en la música pop. ¿Alguien recoge el testigo?.

Temas destacados: Van Nuys (es very nice), A la mode, Panic-oh!.

Recomendado para gente que escuche a: The Go-Go's, Blondie, The Zeros, Pylon.

Juri Gagarin - Energia (Audiolith Records)

Te presento un disco compuesto por un par de alemanes locos afincados en Hamburgo. Esta entrega está llena de ritmos sintéticos, beats cuadrados, ondas de sierra. Todo muy cuadriculado, muy teutón. No hay nada malo en ello, sobretodo si estamos tratando de hablar de temas bailables. Eso es lo que saben hacer muy bien Sergej y Arnold, pero su maestría va más allá. No es tan fácil hacer sonar sintetizadores antiguos y que las composiciones sigan sonando a nuevo y original. Todo grupo que reinvindica el uso de hardware antiguo tiende a que sus composiciones tengan ese inequívoco tufo retro tan reconocible. Con JG no es el caso, sus manos retuercen los knobs de sus cacharros pero su mente está a un paso por delante de todos nosotros, como buenos sintesistas. Ya estoy tomando buen ejemplo de ello, mis vecinos sufren las consecuencias.

Temas destacados: Presidator, Energia, 1 2 3 Go.

Recomendado para gente que escuche a: Welle:Erdball, Legowelt, Kap Bambino, Digitalism.

Farrah - Cut Out And Keep (Lojinx/Rock Indiana)

Farrah es una fábrica de canciones pop de alto octanaje y con un puñado de temas que merecen alcanzar el altar de temas míticos. Cuarteto afincado en Londres pero con los oídos apuntando al continente americano. Al repasar su discografía uno comprueba claramente que su sonido está influenciado por bandas americanas y se atiborran de melaza de bubblegum que tanto nos gustaba de pequeños. Totalmente ajenos a las modas musicales hacen lo que más les gusta hacer, que son canciones pegadizas y eso gusta mucho por estos lares. Es por ello que en nuestro país tocan en directo con cierta asiduidad y son seguidos por hordas de fans que cuidan con mimo a su grupo favorito. No dejes de escucharlos, quizás te conviertas en un fan más.

Temas destacados: Dumb dumb ditty, Fear of flying, The only way.

Recomendado para gente que escuche a: Fountains Of Wayne, Super Deluxe, The Archies, The Cars.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]