Barcelona.- El Gobierno y la Generalitat han acordado hoy la creación de dos grupos de trabajo para empezar a negociar el nuevo sistema de financiación autonómica que prevé el nuevo Estatut.
Momento de la reunión de la Comisión Mixta Estado-Generalitat de Asuntos Económicos y Fiscales celebrada hoy en Barcelona para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica que prevé el Estatut, y para el que Cataluña plantea nivelar de forma parcial los niveles de solidaridad con el resto de CCAA.
Estos dos grupos de trabajo se han acordado en la reunión de la Comisión Mixta Estado-Generalitat de Asuntos Económicos y Fiscales que ha tenido lugar hoy en Barcelona para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, según ha avanzado el secretario general de Economía, Martí Carnicer, una vez finalizado el encuentro.
Carnicer ha explicado que "para sacar adelante este proceso, se crean dos grupos de trabajo: uno relacionado con los aspectos financieros, para buscar los acuerdos en los temas de nivelación y para establecer los criterios de distribución; y otro, de carácter fiscal, para establecer la capacidad normativa de la Generalitat en la nueva cesta de impuestos", que afectará sobre todo al IRPF y en menor medida al IVA minorista.
"Esto nos permitirá recorrer los dos meses que nos quedan de manera intensiva para que podamos tener toda nuestra capacidad de trabajo", ha asegurado hoy Martí Carnicer.
De cara a la nueva negociación, Cataluña plantea nivelar de forma parcial los niveles de solidaridad con el resto de CCAA, circunscribiéndolos a los "servicios esenciales" del estado del bienestar.
Carnicer ha explicado que la Generalitat ha planteado que "la administración del Estado ha de hacer una aportación de recursos suplementarios para las CCAA y se han de delimitar cuáles son estos recursos" ya que, a juicio del secretario general de Economía, "hace falta reequilibrar verticalmente el sistema", si bien no ha querido concretar ninguna cifra.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no ha acudido al encuentro y la parte española ha estado encabezada por Juan Manuel López Carbajo, secretario general de Financiación Territorial del Ministerio de Economía, cargo de nueva creación en el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La ausencia de Ocaña no ha sido interpretada por la Generalitat como que se devalúe la Comisión Mixta y se ha destacado los numerosos altos cargos que han acudido a ella.
Según Martí Carnicer, otra de la prioridades es establecer "los criterios de distribución de recursos entre las CCAA, que ha de ser básicamente el criterio de la población, junto con dos elementos complementarios: la inmigración y los costes diferenciales entre las diversas comunidades".
"Por parte de la administración del Estado no ha habido pronunciamiento sobre estos principios", ha asegurado Carnicer, que ha señalado que la reunión de hoy ha servido de disparo de salida para que arranque la negociación.
Carnicer ha explicado que el calendario de las conversaciones "lo marca la fecha del 9 de agosto", si bien ha matizado que "los efectos jurídicos de la negociación implicarán unos cambios legislativos que tendrán una ejecución en el 2009".
"La valoración de la sesión de hoy es positiva y ha permitido poner en marcha la negociación del nuevo sistema de financiación", ha asegurado hoy Martí Carnicer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.