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argentina, ocio

El Gran Café Tortoni cumple 150 años convertido en el símbolo de Buenos Aires

EFE
Actualizado 25-05-2008 00:52 CET

Buenos Aires.-  Paradigma de los cafés porteños, el Gran Café Tortoni, el más antiguo de Argentina, cumple 150 años de historia convertido en memoria viva de Buenos Aires y símbolo de la cultura de la ciudad.

(EFE)

Un mozo lleva su pedido entre las mesas del café Tortoni en Buenos Aires (Argentina). Paradigma de los cafés porteños, el Gran Café Tortoni, el más antiguo de Argentina, cumple 150 años de historia convertido en memoria viva de Buenos Aires.

Por sus salones pasaron Carlos Gardel, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, y muchos otros grandes intelectuales y artistas del siglo XX, que encontraron en el Tortoni el lugar ideal para celebrar tertulias, reunirse con los amigos o disfrutar del placer de tomar un café.

Difícilmente podía imaginar el emigrante francés Jean Touan que el modesto Café Tortoni que inauguró en 1858 para emular al viejo Tortoni parisino del Bulevar de los Italianos, hoy desaparecido, terminaría convirtiéndose en una referencia para la cultura argentina.

A fines del siglo XIX, fue adquirido por otro emigrante francés, Celestino Curutchet, y cambió su ubicación para establecerse a pocos metros, en la que sería su sede definitiva, sobre la emblemática Avenida de Mayo.

Su prestigio creció con el desarrollo de la ciudad y, a principios del siglo XX, ya se había convertido en referencia para la bohemia porteña.

Llegó a funcionar como sede alternativa de la primera legislatura de la ciudad, fue escenario de transmisiones de radio, obras de teatro y hasta tuvo peluquería propia, todo un lujo para un bar de la época.

El Tortoni, explica su gerente, Roberto Fanego, en una entrevista con Efe, fue el primero en colocar mesas sobre la acera, imitando a los cafés de la bohemia francesa.

Su leyenda se consolidó con "La Peña", una agrupación artística que a finales de los años 20 comenzó a reunirse en el sótano y que cedió su espacio, en los 40, a "El Lazo", una sociedad volcada en incentivar el folclore local, y a la que alguna vez acudió Atahualpa Yupanqui.

A finales de los convulsos años 30 y principios de los 40, con la llegada de los republicanos exiliados tras la Guerra Civil Española, el Tortoni se transformó en un foro multicultural, como ocurriría tres décadas después, cuando acogió las reuniones de los exiliados uruguayos.

"Aunque han venido exiliados de distintos países y en distintas épocas y se ha hablado mucho de política, nunca ha habido conflicto", asegura Fanego.

Sentarse en una mesa del Tortoni constituye una invitación a viajar en el tiempo de la mano de algunos de los más importantes intelectuales hispanoamericanos del siglo XX.

Recorriendo su salón, no es difícil imaginar a García Lorca escribiendo sobre su mesa favorita o evocar al cantaor Miguel de Molina, exiliado durante la dictadura franquista, homenajeado en el Tortoni en 1990, poco antes de morir.

En el sótano, antro legendario del funambulismo porteño, quedan todavía los ecos del paso del pianista Arturo Rubinstein, la cantante Josephine Baker y el dramaturgo Luigi Pirandello, entre otros.

Y hasta un rey, Juan Carlos I de España, quiso probar su café, y saltándose el protocolo, recuerda Roberto Fanego, se escapó a la Avenida Mayo durante la visita que realizó a Buenos Aires en 1995 y firmó en el Libro de Oro.

Por sus salones han pasado otros famosos clientes ocasionales, desde la aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, hasta el director estadounidense Francis Ford Coppola, la actriz Susan Sarandon, la escritora Susan Sontag o el peruano Mario Vargas Llosa.

Pero no todo han sido tertulias y visitas ilustres, sus paredes fueron testigos mudos de enfrentamientos históricos, como el que protagonizaron en 1897 un grupo de españoles y otro de partidarios de la independencia de Cuba, que se liaron a silletazos en las puertas del café.

Años después, en 1918, Curuchet, el entonces propietario, celebró el final de la Primera Guerra Mundial cantando la Marsellesa ante sus sorprendidos parroquianos, que pudieron beber gratis durante toda la noche.

Como explica Fanego, "el Tortoni está ligado a la historia del país y está incorporado como parte de Buenos Aires".

Ahora, con 150 años a sus espaldas, clientes y curiosos llenan sus salones, saborean su café, admiran las obras colgadas en sus paredes o acuden a sus espectáculos nocturnos de tango.

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