Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 25-05-2008 21:39 CET

¿Qué tendrá esta familia? Aparte de una maldición que se ha llevado por delante a varios de sus miembros (John, Boby John John), su secreto es que tienen mucha garra. La 'Kennedy Trademark' aparece hasta en la sopa: aeropuertos, inmensos barrios de capitales latinoamericanas, universidades privadas, fundaciones, cabos desde donde se lanzan cohetes al espacio, películas de Oliver Stone y, como no podía ser de otra forma, hospitales.

Los Kennedy siguen despertando mucha curiosidad en todo el mundo.

Los 'niños bonitos' de la política norteamericana se han convertido en un tópico recurrente. El mero hecho de mencionarlos garantiza un gran titular y, por eso, han protagonizado momentos estelares de la campaña de las primarias demócratas en Estados Unidos. Momentos decisivos capaces de cambiar el curso de las elecciones. Pero algunos deberían tener en cuenta un sencillo mandamiento: 'no pronunciarás el nombre de Kennedy en vano'.

Sí. Nos referimos a la candidata demócrata Hillary Clinton, cuyas últimas declaraciones han hecho que se desate una conmoción entre el electorado de su partido este fin de semana. La Senadora por Nueva York no ha podido estar más desafortunada en sus comentarios sobre el asesinato de Bob Kennedy en las primarias del 68.

Así, en plena retransmisión online de una entrevista para un periódico de Dakota del Sur, Clinton argumentó que no abandona porque nunca se sabe qué puede pasar hasta el final y puso dos ejemplos. El primero hacía referencia a la experiencia de su propio marido, Bill Clinton. "Mi marido no logró la candidatura demócrata en 1992 hasta que ganó las primarias de California a mediados de junio, ¿verdad?", expuso. Hasta aquí todo bien, si no se le hubiera ocurrido poner el ejemplo de las primarias de 1968, durante las que fue asesinado Bob, el hermano de John F. Kennedy, asesinado cinco años antes mientras era presidente. "Todos recordamos que Bobby Kennedy fue asesinado en junio en California". Y se desató la polémica.

El miedo a que asesinen al que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos se masca en el aire y Clinton, intencionadamente o no, puso el dedo en la llaga. Pero bien puesto. Seguramente no cayó en la cuenta de que el viejo refrán que dice que "es mejor que hablen de uno, aunque sea mal" no vale cuando uno quiere ganar unas elecciones, así que le ha tocado retractarse y pedir perdón. "Lo lamento si mi alusión a ese momento traumático para todo el país, y en particular para la familia Kennedy, ha sido ofensivo de alguna manera. No tenía ninguna intención de eso en absoluto", dijo en un comunicado.

Pero el daño ya está hecho. Hasta Robert De Niro, uno más de los muchos rostros conocidos que se han posicionado en favor de uno u otro candidato, ha pedido a Hillary Clinton que deje en paz de una vez a los Kennedy y que se retire cuanto antes ya que, según él, la encarnizada lucha entre los dos candidatos demócratas, no ha hecho otra cosa que favorecer al republicano John McCainn. El actor dijo desde Cannes que "es inconcebible que John McCain llegue a presidente, al matrimonio Clinton le pediría un favor: que de una vez por todas se pongan al servicio de Obama".

Viejos conocidos

La de los Clinton y los Kennedy, dos de las familias más influyentes del país, es una historia de encuentros y desencuentros que, además, viene de lejos. Los Clinton, muy conscientes del tirón mediático del clan de Dallas, han querido en todo momento que estos les brindaran su apoyo. Los intentos fracasaron. Es posible que Edward Kennedy (Ted), hermano de John y Bob, se haya acordado de 1980, cuando Bill Clinton se puso de parte de Jimmy Carter, que le arrebató la candidatura demócrata.

Sea o no una venganza, su poder está con Obama. Ted, su hijo Patrick y Caroline, hija del presidente asesinado, han servido como padrinos de lujo del candidato afroamericanos. Según los supervivientes de los Kennedy, Obama es la reencarnación de JFK, con su misma capacidad para lograr un cambio y de atraer a los jóvenes. Pero, sobre todo, sólo con Omaba Estados Unidos "pasará la página de la vieja política".

Es innegable que la bendición de una de las familias políticas más influyentes del país ha sido uno de los grandes golpes de efecto que han colocado al senador por Illinois a la cabeza de la carrera de las primarias, como es innegable el gran protagonismo de Kennedy durante la contienda.

Ahora todas las miradas se centran en Ted, que acaba de reconocer que padece un tumor cerebral maligno. El que se ha convertido en uno de los paradigmas de la 'política progresista' del país se muere. ¿Cómo utilizarán su enfermedad los candidatos? No olvidemos que en Estados Unidos, como en muchos otros lugares, hay algo que vende casi tanto como la 'marca Kennedy': las lágrimas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]