Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, supersticiones

Las supersticiones también cuentan para los jugadores de fútbol

Archivado en:
deportes, fútbol, supersticiones
EFE
Actualizado 19-05-2008 21:35 CET

Bogotá.-  Los coros de voces en las tribunas rugen en el instante en que los veintidós futbolistas entran en la cancha.

(EFE)

Varios de los jugadores se aseguran de que la primera pisada al césped sea con el pie derecho y a continuación hacen la protectora señal de la cruz.

Varios de los jugadores se aseguran de que la primera pisada al césped sea con el pie derecho y a continuación hacen la protectora señal de la cruz.

Otros tocan el pasto y se llevan la punta de los dedos a los labios... En cualquier otro sector de la cancha alguien, de rodillas, extiende sus brazos y murmura algo al cielo.

Horas antes del pitido inicial, lejos del estadio del encuentro, algún entrenador, jugador o hincha consultó el tarot, invocó un santo católico o dios pagano, repitió cierta rutina 'mágica' o vistió la prenda de la suerte para ganar protección divina, bloquear la energía negativa o anular al enemigo: el equipo rival.

Es 'el partido detrás del partido', tan importante como el que por reglamento dura noventa minutos y tan diverso como el mundillo que vive y sueña por culpa de un balón.

El goleador brasileño José Róbson do Nascimento debe mucho de su éxito en las redes contrarias a dos ritos obligatorios que cumple desde 1995 antes de cada partido: huele sus zapatos y viste el mismo calzoncillo, que solo lo cambia al siguiente año.

"Es una cosa que también me da suerte", ha explicado 'Robgol', una de cuyas preocupaciones es el inevitable desgaste de la prenda, que en cada temporada termina rasgada y agujereada.

"Cuando comencé estos ritos los caminos se abrieron para mí. Siempre fui goleador por donde pasé. Y no dejé de hacer eso", dijo.

Otro que tiene en sus calzoncillos un poderoso talismán es el portero colombiano René Higuita, aunque los prefiere de color azul.

Relación estrecha con los colores tuvo el fallecido Telé Santana, seleccionador brasileño en los Mundiales de España'82 y México'86.

Ivonette, la viuda del último de los entrenadores líricos de Brasil, dijo a Efe que por sugerencia suya, él vestía una camisa roja cuando dirigía al Sao Paulo, al que condujo a dos títulos de la Copa Libertadores y dos de la Copa Intercontinental, en 1992 y 1993.

El fallecido Aymoré Moreira, técnico que llevó a Brasil al título de Chile'62, fue conocido por usar poca ropa, "especialmente una camiseta que tenía un lagarto bordado en el pecho, porque esa le ayudaba a ganar partidos", confesó a Efe su hijo Everth Moreira.

Y Antonio Lopes, entrenador del Vasco da Gama, achacó parte de su éxito a una raída camisa verde que usa en los partidos. Amigos aseguran que por no haberla llevado a Colombia en 2001, cuando se desempeñaba como coordinador técnico de la selección 'canarinho', Honduras eliminó a Brasil en cuartos de final de la Copa América.

Mientras estuvo en el banquillo del Deportivo Cali y la selección colombiana que disputó, sin éxito, las eliminatorias del Mundial de España'82, el entrenador argentino Carlos Bilardo lució siempre un pantalón de vaquero al que le atribuía buena suerte.

Bilardo también creía que lucir una camisa especial, ver pasar el tren o entrar por una puesta especial al estadio eran sinónimo de triunfo, pero cuando dirigió a la selección de su país, en los Mundiales de 1986 y 1990, descubrió que la carne de pollo daba mala suerte y obligó entonces a sus jugadores a comer carne de vaca.

Su compatriota Ricardo Lavolpe, ex portero que formó en la selección argentina que ganó el Mundial de 1978, actual entrenador del Monterrey y ex seleccionador de México, también cree que usar corbatas con figuras de dragones en los partidos decisivos es tan importante como planificarlos hasta el más mínimo detalle.

El uruguayo Claudio Milar es conocido en Brasil como 'Ceniciento' porque después de un ayuno de gol de nueve partidos marcó con uno de los botines que le robaron al anotar su gol 101 con su equipo.

Ese día, los hinchas, eufóricos, invadieron la cancha para cargar a su héroe y en la confusión Milar volvió al vestuario semidesnudo.

Desde entonces, no volvió a marcar y los supersticiosos atribuyeron la sequía a la falta de su calzado preferido. La sureña ciudad de Pelotas se movilizó y pudo encontrar, al menos, una de las zapatillas del 'Ceniciento', y conjurar 'a medias' la maldición.

Al Mundial de Alemania 2006 la selección japonesa, del estratega brasileño Zico, compareció con un insólito amuleto, un perro de diez años cuya cercanía al equipo era considerada 'bendita' por una seguidilla de dieciocho partidos sin conocer la derrota.

Pero el can perdió los poderes mágicos el 12 de junio de 2006 al caer Japón en el debut por 3-1 ante Australia, pese a que los de Zico ganaban por 1-0 a falta de seis minutos para el pitido final.

A propósito de los ritos y manías que generan los mundiales, el escritor brasileño Joao Ubaldo Ribeiro confesó recientemente que una extraña coincidencia le condenó hasta su adolescencia a ser 'esclavo' de su padre cada vez que jugaba la selección 'canarinho'.

En el Mundial de Suecia'58, en algún partido de Brasil que no recuerda, el niño Joao Ubaldo se alejó de la radio que estaba en la sala en dirección al baño. Minutos después, cuando presionaba la descarga del sanitario, Brasil anotó un gol que le dio el triunfo.

Desde entonces -comentó Ribeiro- su padre le ordenaba ir al baño para halar la descarga cada vez que la selección estaba en apuros.

El fallecido Nils Liedholm, 'Barone' uno de los ex delanteros y ex entrenadores más queridos por su elegancia y caballerosidad, es recordado por sus supersticiones.

El sueco tenía un mago de cabecera al que consultaba con sus jugadores de confianza y creía ciegamente en lo que dictaban ciertos horóscopos hasta el punto de que para él, los grandes futbolistas eran los nacidos bajo los signos de libra, escorpión y sagitario.

De astrólogos se rodeó Luiz Felipe Scolari desde su fracaso con Brasil en la Copa América de 2001. En plenas eliminatorias para el Mundial de 2002, Scolari contrató una empresa de consultoría especializada en 'numerología y astrología'.

Los 'gurús' le previnieron sobre los riesgos al alinear al portero Marcos y al defensa Cris en el partido que Brasil perdió por 1-2 ante Argentina en Buenos Aires, el 5 de septiembre de 2001.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]