Valencia.- El actor, director, guionista y director artístico Jaime Chávarri (Madrid, 1943) ha asegurado hoy en Valencia que "los críticos de cine españoles no dijeron que Pedro Almodóvar es bueno hasta que su obra fue alabada en norteamérica", al tiempo que destacó la trayectoria del director manchego.
El actor, director, guionista y director artístico Jaime Chávarri (Madrid, 1943) ha asegurado hoy en Valencia que "los críticos de cine españoles no dijeron que Pedro Almodóvar es bueno hasta que su obra fue alabada en norteamérica", al tiempo que destacó la trayectoria del director manchego.
Chávarri ha defendido la trayectoria de Almodóvar durante una mesa redonda con el cineasta Luciano Berriatúa organizada en la sede valenciana de la SGAE con motivo del sexto seminario de clásicos del cine español, que en esta ocasión se dedicó al largometraje "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", de Pedro Almodóvar.
A juicio de Chávarri, esta película "se ha convertido con el tiempo en la mejor de su filmografía, es la única película de Pedro en la que no hay ni un sólo elemento a la moda y en la que rompe con la imagen que él mismo estaba creando hasta el momento (1984)".
Asimismo, ha destacado la "la fealdad y claustrofobia" de cada escena de una película que calificó de "experimental".
"'¿Qué he hecho yo para merecer esto?' es la película más fea y a la vez más interesante de Almodóvar, es lo contrario al cine sofisticado. No me recuerda al neorrealismo italiano, como se ha dicho, sino concretamente a la película 'Surcos', una producción española sobre el horror de la ciudad cuyo final Pedro endurece hasta el extremo", ha añadido.
"La protagonista (Carmen Maura) es una persona completamente indefensa que no tiene más remedio que tirarse por la ventana. Tiene un hijo homosexual y artista, lo cual supone una sutil metáfora autobiográfica. Esta película es una de las pocas tragedias filmadas en el cine español sobre la ciudad y las frustraciones personales", ha agregado Chávarri.
Jaime Chávarri estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía y empezó su carrera en el mundo del cine como cortometrajista y crítico en la revista Film Ideal.
Es reconocido sobre todo por su faceta de director, gracias principalmente a su documental sobre la familia del poeta Leopoldo Panero "El desencanto" (1975) y a otros títulos como "A un dios desconocido" (1977), "Dedicatoria" (1980), "Las bicicletas son para el verano" (1983) o "Camarón, un mito" (2005).
Ha trabajado también como guionista, director artístico y actor en diversas ocasiones, entre ellas en el film "¿Qué he hecho yo para merecer esto?".
Por su parte, Luciano Berriatúa subrayó que "esa película consiguió abrir en cierto modo la industria para Pedro Almodóvar, empezó a trabajar con mejores técnicos y mejores equipos".
"Pedro suele trabajar siempre con referentes fílmicos, la película 'Volver' supone un regreso a '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' y a su vez este film está inspirado en una de Hitchcok, que es 'Cordero para cenar'", ha señalado Berriatúa.
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