Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
juan ramon jimenez

Juan Ramón Jiménez obtuvo el Nobel como "el llanero solitario"

EFE
Actualizado 08-05-2008 17:04 CET

Madrid.-  La obtención del Nobel para Juan Ramón Jiménez, en 1956, tuvo un camino duro y amargo, no contó con ningún tipo de ayuda oficial de España, ni siquiera la de los intelectuales de este país. Lo consiguió como "el llanero solitario", explicó hoy su heredera Carmen Hernández Pinzón.

(EFE)

Juan Ramón Jiménez obtuvo el Nobel como "el llanero solitario", según explicó hoy su heredera Carmen Hernández Pinzón.

Así también se desprende del libro "Juan Ramón Jiménez, 1956, crónica de un premio Nobel", del experto juanramoniano Alfonso Alegre Heitzmann, editado por la Residencia de Estudiantes, y que recoge la investigación exhaustiva que ha realizado el autor con los documentos desclasificados de los Archivos de la Academia Sueca.

Estos documentos que guardan todos los secretos que rodean la concesión de los premios, solo se revelan 50 años después de la concesión del galardón. Una circunstancia que ha aprovechado ahora Alegre para otear en estos archivos.

La presentación hoy del libro en la Residencia de Estudiantes, lugar que está indisolublemente unido al poeta, y en este mes, que se cumple el 50 aniversario de la muerte de Juan Ramón (28 de mayo de 1958), estuvo cargado de simbolismo ya que, además del autor y de Carmen Hernández Pinzón, estuvo también presente Francisco Brines, superviviente de la generación de los 50.

Brines quiso recordar cómo vivió él mismo la concesión del premio al poeta.

"Yo tenía unos 21 años -explicó- y era un juanramoniano confeso. Tuve una alegría adolescente porque Juan Ramón era uno de los pocos poetas que escribía desde la adolescencia, cuando ya no lo era, y eso es lo más difícil para un poeta, escribir de esa forma tan limpia y transparente desde la madurez", precisó.

"Y por otro lado, sentí que la literatura se equilibraba respecto a los dos anteriores premios: Echegaray y Benavente", recordó el poeta valenciano.

Brines también señaló otro de los aspectos que aborda el libro, al que calificó de "un thriller apasionante de leer", y es la amargura y el dolor que sentía Juan Ramón cuando le concedieron el premio, que coincidió con la enfermedad y muerte de Zenobia Camprubí (tres días después de recibir el galardón), su mujer y la gran valedora de este galardón, "por el que luchó con todas sus fuerzas, tras 40 años de exilio".

El libro se divide en tres partes, la primera dedicada a la crónica y memoria de la obtención del premio. La segunda reúne las 200 misivas de autores y amigos, entre cartas y telegramas recibidos tras el Nobel, como Borges, Ezra Pound, Lezama Lima, Alberti, la familia García Lorca, Ortega o Ayala, entre otros muchos.

Y un tercer apartado incluye los documentos de la Academia en los que se cuenta cómo y por qué le concedieron el Nobel, y que revelan que el autor de "La soledad sonora" fue propuesto para el premio ya desde 1952, teniendo como principal valedor al catedrático de Oxford C.M. Bowra. Y desde esa fecha competió ya con Menéndez Pidal, a quien le apoyaba la Real Academia de la Lengua (RAE).

Alfonso Alegre recuerda que Juan Ramón Jiménez nunca contó con el apoyo de la RAE, una circunstancia que extrañaba mucho a la Academia Sueca, quien ya en ese año hizo un informe valorando la calidad del poeta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]