Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes, diputados

Salinas y Marín, diputados "de sol a sol"

EFE
Actualizado 04-05-2008 18:34 CET

Toledo.-  Jornadas de sol a sol, varias reuniones a lo largo del día, multitud de papeles en los que bucear, iniciativas que redactar, medios de comunicación a los que atender y, unas cuantas veces al mes, plenos de las Cortes y comisiones parlamentarias a las que asistir. "Si quieres, trabajo no falta".

(EFE)

Dos diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha, el socialista Antonio Salinas (i) y el popular Marcial Marín, explicaron a Efe cómo es el trabajo diario en la cámara legislativa.

Así describen su rutina laboral Antonio Salinas (PSOE) y Marcial Marín (PP), dos de los 47 diputados que representan a los castellanomanchegos en las Cortes regionales, dos ejemplos de que los parlamentarios no gozan de la vida ociosa que en ocasiones perciben los ciudadanos, porque, como en un iceberg, a la vista solo queda una tercera parte de su tarea.

Marín, Fuente Álamo (Albacete), 1968, lleva menos de un año en política, a la que llegó de la mano de María Dolores de Cospedal, pero ya se ha ganado fama de currante entre diputados y periodistas. Ocupa la Secretaría General de su grupo, coordina toda el área económica y es portavoz en los asuntos de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Salinas, San Juan de Requena (Valencia), 1948, se ha especializado en asuntos de agua y agricultura -el tema del vino lo domina como nadie y planea escribir un libro sobre las variedades mundiales, a costa de horas de sueño-, es ingeniero técnico agrícola, lleva 17 años en Castilla-La Mancha, como diputado desde 1999, y preside el Patronato Rector del parque nacional de Cabañeros.

Como el día tiene 24 horas, y para ellos el contacto con los ciudadanos y estar al tanto de la actualidad es importante, la familia acaba pagando su plena dedicación.

Salinas, cuyos dos hijos ya son mayores, tiene la sensación de que debería haberles dedicado más tiempo cuando eran pequeños y reconoce que es su esposa quien ha tenido el mérito de cuidar de los hijos y de su padre.

El diputado socialista elogia el trabajo de las mujeres, que ahora son la mitad del Parlamento; es difícil ser madre trabajadora, y para él está claro que quien falla, no lo hace por su condición de hombre o mujer; siempre ha tenido un trato de igual a igual con sus compañeras de trabajo y la satisfacción es total, dice.

Por su parte, el día en que Marín decidió abandonar su responsabilidad como gerente de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) de Albacete para sumarse al proyecto de Cospedal, asumió también el coste de dejar a su familia (mujer y dos niñas de 6 y 9 años) durante cuatro días a la semana.

"Tenía la vida resuelta, solucionada, un buen salario y mi familia cerca, pero la vida no está hecha para los cobardes", asegura Marín, quien añade que, pese a que la vida política no es como la había imaginado, el objetivo "merece la pena".

El diputado popular vive más de media semana solo en el piso que ha alquilado en Toledo, en el que continúa la jornada laboral cuando sale del despacho.

"Me como un sandwich y sigo. No tengo horario. La vida en la oposición es dura. Tienes que hacerlo tú todo; no hay funcionarios ni asesores; lo que quieras lo tienes que buscar tú", explica.

Antonio Salinas, en lugar de eso, continúa viviendo en Ciudad Real, pero hace con su Audi hasta 35.000 kilómetros al año; los días que hay pleno en las Cortes se levanta a las seis de la mañana, cuando no, le dan las siete y media, pero tampoco para, porque le gusta mantener reuniones con el sector, dar charlas o participar en jornadas.

Y nunca se acuesta antes de la una y media ni sin leer un poco. Ha empezado un "tocho" sobre la historia de Europa con demasiados datos -bueno para dormir-, pero el último libro que le ha enganchado es "La bodega".

Volviendo a la política, Marín comenta que una de las cosas que más le frustran en su salto a este campo es que los ciudadanos piensen que sus representantes se limitan a ir una vez a la semana al pleno a sentarse a escuchar o a insultarse.

También hay quien cree que aprovechan para resolver otros asuntos en las horas que dura el pleno, e incluso para dormir, pero Salinas, que no se ha dormido nunca, asegura que le gusta escuchar cuando intervienen otros parlamentarios, "a todos nos gusta que nos escuchen", y si tratara de hacer otra cosas no se concentraría.

Aún así, el popular asume que "hay diputados que se toman las cosas con más...", si bien se muestra orgulloso del "equipo" que se ha creado en el grupo parlamentario del PP, "un equipo para gobernar".

De momento, su principal satisfacción ha sido fraguar el acuerdo con el PSOE para sacar adelante por consenso la ley de la empresa de gestión del suelo. Y aún no entiende cómo puede ser tan difícil que los dos grupos se pongan de acuerdo. De hecho, confiesa que lo más frustrante es ver que ideas o aportaciones que considera adecuadas para el bienestar de los ciudadanos se pierden sólo por llevar el sello del PP.

"Hay demasiada visceralidad en la política", asume Marín, quien tiene muy claro que en la política regional "hacen falta caras frescas, tanto en el PSOE como en el PP, por el bien de los castellanomanchegos".

Salinas ve que las relaciones con el PP son cordiales, disienten en política, pero la política es discutir para llegar a acuerdos por el bien de los ciudadanos, y "creo que el adversario político también quiere lo mejor" para ellos.

Los momentos memorables del diputado socialista en la Cámara regional son dos: la transmisión de poderes de Bono a Barreda y la asunción de las competencias de Sanidad y Educación.

¿Qué cambiaría Salinas en las Cortes? "Tienen que ser más ágiles" porque, dice, la tramitación es lenta y eso puede hacer que los temas que tratan pierdan actualidad; además, le parece que se podrían acortar los tiempos de intervención para poder debatir más asuntos, y para ello habría que cambiar el Reglamento.

Marín sostiene que el Reglamento de la Cámara tampoco favorece que se llegue a acuerdos; para él, debería haber más tiempo para la reflexión y la búsqueda del consenso durante los debates.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]