Es el primer presidente de la democracia que fallece. Su nombre está ligado al intento de golpe de Estado que en el año 1981 puso en peligro la democracia española. Leopoldo Calvo Sotelo se enfrentaba a la segunda sesión de investidura como presidente por UCD, cuando Tejero irrumpió en el hemiciclo. Toda una vida dedicada a la política.
Calvo Sotelo.
Su nombre está ligado al de Adolfo Suárez y a la Transición, época en la que desarrolló un silencioso papel en la organización del nuevo sistema democrático. Este ingeniero de caminos que nació en Madrid en 1926, se dedicó pronto a la política. Del nacionalcatolicismo que gastó en la adolescencia, supo evolucionar hacia posiciones más acordes con los tiempos que empezaban a correr.
A principios de los años 70 fue designado procurador en Cortes como representante de los empresarios de industrias químicas, al hilo de su labor anterior como consejero delegado de Explosivos Riotinto. En el balbuceante primer Gobierno tras la muerte de Franco, que presidía Arias Navarro, ocupó la cartera de Comercio, teniendo como colegas a Suárez y Fraga. Cuando en 1976, Suárez es proclamado presidente, Calvo Sotelo le acompaña como ministro de Obras Públicas.
Al ganar su partido, Unión de Centro Democrático (UCD) las primeras elecciones democráticas, su figura se fue haciendo cada vez más relevante. Primero como portavoz de UCD en el Congreso (1977-78), después como ministro para las relaciones con la Comunidad Económica Europea (1978-79), y, antes de suceder a Suárez, como vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos (1980-81).
Su gobierno, de febrero de 1981 a diciembre de 1982, estuvo irremediablemente marcado por las intentonas golpistas, la del 23-F fue la principal, y por ser el único presidente que había necesitado una segunda votación para ser investido. Aunque Zapatero, al convertirse en el segundo presidente obligado a una segunda vuelta, comparte ahora con él esa singularidad.
Leopoldo Calvo Sotelo ha fallecido hoy de forma repentina en su casa de Pozuelo (Madrid) a los 82 años. Sobrino de José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda durante la Dictadura de Primo de Rivera, y tío de la actual ministra de Educación, Mercedes Cabrera, era Marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España, un título que el Rey Juan Carlos concedió a este declarado monárquico en el año 2002. Estaba casado con Pilar Ibáñez, hija de un ministro de Educación de Franco, y tenía ocho hijos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.