Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Derribar las barreras del gluten

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 28-04-2008 19:54 CET

El fármaco AT-1001, que se encuentra en sus fases finales de investigación, podrá permitir a los celíacos el consumo de gluten en un plazo de 1 ó 2 años. Se convertiría así en el primer tratamiento de la celiaquía que permitiera su ingesta.

Istockphoto

El trigo y sus derivados son uno de los principales alimentos "prohibidos" para los celíacos.

Sólo los celíacos, sus familiares y las personas más cercanas a la celiaquía pueden comprender lo que significa vivir al margen del gluten. Después de un periodo más o menos largo de diarreas, molestias intestinales, pérdida de peso, retraso en el crecimiento u otros muchos variados síntomas, el niño (o menos frecuentemente un adulto), junto con su familia, descubre que es celíaco tras los análisis pertinentes.

En ese momento comienza una corrección drástica de la dieta y del comportamiento alimentario. El niño ya no podrá comprar cualquier alimento que le apetezca, no podrá acceder a las invitaciones de sus compañeros para que pruebe tal o cual cosa. En su lugar, cada vez que él o su familia vayan de compras, tendrán que ir siguiendo una estricta lista de alimentos aptos. Cuando tenga que acudir a un cumpleaños, una comunión u otras celebraciones se verá en la situación de que no podrá ni saborear muchos de los alimentos.

A pesar de los sacrificios que supone para los niños todo lo anterior, lo cierto es que los niños celíacos suelen estar muy concienciados con su propia enfermedad. Al fin y al cabo han estado padeciéndola y sufriendo sus consecuencias hasta que se llegó a su diagnóstico. De ahí que actúen con una especial madurez cuando se trata de controlar su dieta.

Una de cada 170-200 personas es celíaca en nuestra sociedad y se han hecho grandes adelantos en la identificación de los alimentos con gluten y en la creación de alimentos exentos de esta proteína pero lo cierto es que, a día de hoy, sigue siendo difícil padecer esta enfermedad que se controla con algo que podría parecer tan sencillo como no tomar gluten. Algo que no lo es tanto si tenemos en cuenta que aproximadamente el 80% de los productos contienen esta proteína.

La cesta de la compra mensual de un celíaco es aproximadamente 150 euros más cara que la de una persona normal. Algunos alimentos con gluten aún siguen sin indicar el contenido de éste en el etiquetado, la mayoría de eventos sociales con cenas o comidas no suelen tener en cuenta la figura del celíaco...

Todo lo anterior lleva a que muchas veces el celíaco desee una dieta normal, que le permita disfrutar de alimentos restringidos y que pueda comer junto a sus compañeros como otro más. Precisamente es este deseo el que hace que un fármaco que está actualmente en sus fases finales de investigación esté en el punto de mira de miles de celíacos. Se trata del AT-1001 . Un fármaco que no curaría la celiaquía pero que sí que permitiría el consumo seguro de gluten.

Su funcionamiento radica en la inactivación de la zonulina. Una proteína que controla la permeabilidad de distintos tejidos, entre ellos la mucosa intestinal. A más zonulina en los tejidos más cantidad de grandes moléculas pasan a través de ellos. Los celíacos contienen esta proteína en la mucosa intestinal en mucha mayor cantidad que las personas normales. De ahí que el gluten pase a través de la mucosa intestinal y desencadene una respuesta inmunitaria frente a éste que produce una destrucción del intestino y sus vellosidades.

La inactivación de la zonulina gracias al AT-1001 llevaría a cerrar el paso del gluten a través del intestino evitando que tuviera lugar la respuesta inmunitaria. Y así, los celíacos podrían ingerir gluten sin daño para su salud ni sus intestinos.

Los ensayos actuales sobre el AT-1001 están evaluando la eficacia en celíacos comparada con el placebo. Pero dados los resultados de los estudios anteriores, todo indica, casi con total seguridad, que dentro de un plazo de 1-2 años tendremos el primer (y por el momento, único) tratamiento en la celiaquía que permitiría el consumo de gluten. Según anunciaron los responsables de la compañía farmacéutica Alba Therapeutics, se prevé su comercialización en Estados Unidos a principios de 2009. Existen otras vías de investigación con otros tipos de tratamiento para la celiaquía, pero no están tan avanzados ni próximos como el AT-1001.

Un tratamiento que algunos detractores podrían calificar de inútil y frívolo. Pero si tenemos en cuenta el gasto y los problemas que suelen tener muchos celíacos en el estricto control de su dieta, seguro que pocos serían los que rechazasen la idea de ingerir alguna vez sus alimentos "prohibidos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]