Madrid.- El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, estudiará la queja presentada por la plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, constituida por casi 3.000 padres que defienden la libertad para elegir el castellano en la educación vasca.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, estudiará la queja presentada por la plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.
Representantes de esta organización se reunieron hoy con Múgica, al que presentaron su queja sobre "la realidad educativa vasca" y, según su portavoz, Susana Marqués, han salido "muy satisfechos" del encuentro, ya que el Defensor ha mostrado "mucha receptividad".
Ellos le han planteado la situación creada en el País Vasco tras la decisión del Gobierno autonómico de imponer, a partir del próximo curso, el euskera como lengua principal de la enseñanza.
En su opinión, con ello se vulnera el derecho a la libre elección de los progenitores, reconocido, entre otras normas, por la Constitución y el Estatuto de Gernika.
Marqués ha precisado que Múgica les ha señalado que, si sus planteamientos constituyen "un derecho susceptible de ser respaldado", así lo hará, para lo que estudiará la legislación vigente, porque "no actuará contra la ley".
Ha añadido que el Defensor del Pueblo "estaba interesado por conocer la realidad" y les ha añadido que conocía sus reivindicaciones, así como la coincidencia de esta plataforma con el PSOE y el PP en rechazar el decreto del Gobierno vasco.
El pasado miércoles se entrevistaron también con el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, a quien expusieron las dificultades que van a tener el año próximo, cuando se convierta el euskera en la lengua vehicular en la enseñanza vasca, lo que supone el abandono del sistema de modelos vigente.
Hasta ahora se podía elegir entre enseñar en euskera con el castellano como asignatura, también al revés, o la mitad en cada idioma.
Los padres temen que las escuelas religiosas, agrupadas en el consorcio Kristau Escola, adopten los planes del Gobierno, para que éste les financie íntegramente la enseñanza y sus profesores se equiparen laboralmente a los de la enseñanza pública.
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