Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Gobierno pide investigar la presencia de curas en el comité ético hospitalario

  • El Gobierno pide a la Fiscalía que analice el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Obispado
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-04-2008 14:49 CET

El Gobierno ha pedido a la Fiscalía y a la Agencia de Protección de Datos que investiguen el acuerdo firmado el pasado 2 de enero entre la Comunidad de Madrid y el Obispado por el que se da por hecho la presencia de representantes religiosos en los comités éticos de los hospitales madrileños. Aunque estos órganos son consultivos, médicos, juristas y la asociación del defensor del paciente expresaron ayer su rotunda oposición a que se emitan juicios morales -y no bioéticos- sobre cuestiones como los cuidados paliativos, la interrupción de un embarazo fuera de plazo o la reanimación de un bebé con malformaciones, de las que se encargan estos comités.

istockphoto

La Comunidad de Madrid y la Iglesia renovaron el pasado enero un acuerdo -que llevaba vigente desde 1997- por el que los sacerdotes, capellanes y diáconos que dan asistencia religiosa a los pacientes "formarán parte de los Comités de Ética y del Equipo de cuidados paliativos" de los hospitales públicos. Ya en 2003 se dejaba abierta la puerta a que estos asistentes católicos fueran miembros de los órganos encargados de resolver conflictos entre ética y medicina, aunque sus decisiones no fuesen vinculantes, pero ahora la redacción del pacto lo da por hecho.

El documento mantiene que los curas no se limitarán exclusivamente a dar asistencia religiosa a los enfermos que lo solicitan, sino que también participarán en los comités de asesoramiento de los hospitales públicos, al mismo nivel que médicos, enfermeros (con conocimientos científicos), abogados y representantes de pacientes (legislativos) que conforman estos órganos. Ya el decreto 61/2003 de la Comunidad de Madrid [documento pdf], que regula estos comités, dejaba abierta la posibilidad de que los religiosos formaran parte de los mismos, pero ahora -y esa es la novedad- se da por hecho que "formarán parte" de los Comités de Ética de Asistencia Sanitaria (CEAS). Los CEAS son foros "plurales, independientes, abiertos, representativos de la sociedad, que defienden a los pacientes y tratan de resolver los conflictos que surgen dentro del hospital", señala el doctor Miguel Casares, presidente del Comité Ético del Hospital de Getafe. Sus decisiones, "que suelen ser unánimes", no tienen carácter vinculante, únicamente se limitan a asesorar a personal médico, pacientes y familiares sobre ciertos tratamientos donde existe conflicto entre ética y medicina, como los cuidados paliativos o la retirada de la asistencia mecánica.

Para Casares, "no tiene ningún sentido que se imponga la presencia de religiosos, únicamente por su condición de miembros de la Iglesia, sin tener en cuenta si tienen o no conocimientos en bioética". Siguiendo este patrón, apunta el doctor, "deberían estar presentes representantes de la comunidad islámica, de los Testigos de Jehova..., un sinsentido". De la misma opinión se expresa la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, para quien debe quedar muy claro que en un Estado aconfesional, "ni el Papa tiene potestad para decidir sobre la voluntad de un paciente". Flores, que fue muy combativa en el caso del 'Severo Ochoa' -al entender que los médicos tomaron decisiones sin autorización de las familias- no comprende cómo el Gobierno de Aguirre "se atreve a inmiscuirse" en la voluntad de los ciudadanos. "Si esto es cierto, se estaría incurriendo en una ilegalidad y una decisión propia de un país bananero" y advierte que llevarán el caso ante el Constitucional si no se produce una rectificación.

Para el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo, esta medida "va mucho más allá de los acuerdos de colaboración entre la Iglesia y el Estado" y son "abiertamente contrarios a la libertad religiosa de los ciudadanos". Según Royo, la presencia de representantes del clero en estos comités es cuestionable, "pues están contaminados, al ser parciales por definición".

El debate sobre la presencia de la Iglesia Católica en las instituciones de un Estado aconfesional como el español viene arrastrándose desde la transición. Ningún Gobierno se ha atrevido a modificar estos acuerdos de colaboración, pero realmente, ¿qué papel desempeña un sacerdote en un comité ético de un hospital, aunque su opinión no sea vinculante?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hace años, sobre todo durante la pasada dictadura esto de los derechos humanos y la ética no les preocupaba tanto. +

por coroneles el 25/04/2008 a las 17:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]