Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PP de Mondragón denuncia "la moción light" de PSE y PNV

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 24-04-2008 19:19 CET

MONDRAGÓN - ARRASATE.-  La concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, Icíar Lamarain, denunció hoy "la moción light" presentada por PSE-EE y PNV que sólo contiene "cambalaches y arreglos para quedar bien". Lamarain defendió su iniciativa, en la que propone la moción de censura urgente para desbancar a la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, y en la que considera "un escándalo político" que no haya "unión de los demócratas" para "desposeer" a la formación abertzale de la Alcaldía.

EP (EUROPA PRESS)

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, Icíar Lamarain, denunció hoy "la moción light" presentada por PSE-EE y PNV que sólo contiene "cambalaches y arreglos para quedar bien". Lamarain defendió su iniciativa, en la que propone la moción de censura urgente para desbancar a la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, y en la que considera "un escándalo político" que no haya "unión de los demócratas" para "desposeer" a la formación abertzale de la Alcaldía.

En su opinión, "los proetarras ya se retrataron en el Pleno del 3 abril", el primero que se celebró en el municipio tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, y defendió "la moción de censura contra ANV como "exigencia ética, que es incompatible con cualquier otra moción".

La portavoz municipal del PP criticó que los socialistas apoyen una moción conjunta con el PNV, que no incluye la moción de censura, "y otra de texto idéntico, a título particular como alternativa a la del PP, en el que sí incluyen un cuarto punto con la moción de censura", como ella había requerido.

Icíar Lamarain insistió en que en el pleno del pasado 3 de abril, "el primero después del vil asesinato" de Carrasco, fue tratada una moción de urgencia, que la edil popular volvió a leer durante la sesión plenaria de esta tarde, "y ante la que ANV ya se retrató", al rechazarla.

Lamarain recordó que este texto, que rechazó ANV, "no salió adelante por la falta de voluntad de asistencia a este Pleno precisamente del grupo socialista y del portavoz del PNV". "Unos, los socialistas, dijeron que por hartazgo. Yo también estoy harta de muchas cosas, pero no hago dejación de mis obligaciones, aún a costa de tener que escuchar insultos y amenazas de unos cuantos. El otro, el portavoz del PNV, tampoco se presentó. Supongo que sus razones poderosas tendría", dijo.

"SIN ÉTICA"

La representante popular criticó que PNV y PSE se refieran a la moción que han presentado de forma conjunta como "la moción de la ética", cuando se trata de "una moción consensuada por las ejecutivas de ambos partidos" en la que se ha impedido "que recogieran otro punto en esta misma moción", como el que había propuesto ella para que se procediera a la moción de censura contra ANV. "Me dijeron que era imposible mover una coma, pues era una moción cerrada por las ejecutivas", precisó.

Asimismo, subrayó que el grupo socialista ha planteado esta misma mañana una nueva moción "idéntica a la presentada de acuerdo con el PNV, en la que añade precisamente el punto requerido" por la edil popular, y la ha planteado como "moción alternativa" a la del PP.

Icíar Lamarain destacó que la concejal del PP se había comprometido a retirar la suya "con la única condición de que se aceptara incluir el punto cuarto en la mencionada moción PNV-PSE, lo que no fue aceptado".

"MOCIÓN LIGTH"

Respecto a la iniciativa conjunta de PNV-PSE, Lamarain entiende que es "una moción light" porque, además, "lo que habían prometido era que, finalmente, apoyarían una moción de censura". "Claro que sólo prometieron esta moción de censura ante el aluvión de protestas que tuvieron, tanto de sus propios militantes como votantes, después de las desgraciadas palabras de Egibar el martes día 1, diciendo que no apoyarían mociones de censura, porque no contribuían a lo que ellos entienden por 'normalización'", apuntó.

En este sentido, recordó que Egibar "fue rectificado al día siguiente por el mismo Urkullu y, de ahí, la presentación de esta moción que sólo pretende salvarle la cara".

"Si hubieran querido defender la ética, la dignidad y los valores humanos, no tenían que haberse quedado en casa el pasado 3 de abril. La petición era mucho más clara que la que ustedes ahora presentan. Pero de manera especial, no contenía cambalaches y arreglos para quedar bien", señaló.

En este sentido, reprochó que ahora vengan "hablando de ética". "No nos vamos a olvidar que éstos que nos gobiernan están aquí porque una parte de los ciudadanos de Mondragón los han votado, pero los han votado porque el señor Zapatero y el señor Patxi López, en sus conversaciones con quien todos sabemos, acordaron dónde sí y dónde no las listas de ANV eran limpias. De aquellos polvos, estos lodos", insistió.

MOCIÓN DEL PP

En su moción, el PP recuerda que ETA asesinó el pasado 7 de marzo al militante y ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón, mientras que la alcaldesa de este municipio, de ANV, y su grupo "se niegan en todo momento a condenar el atentado". "Por enésima vez, ANV en coherencia con su estrategia al servicio de ETA se desmarca de las posturas de condena del terrorismo y de los atentados de ETA", afirma.

En esta línea, recuerda que "se llevan a cabo contactos entre partidos políticos democráticos para apoyar y elaborar mociones de censura que, incomprensiblemente, a día de hoy, no son respaldadas por el conjunto de los partidos".

"Es un escándalo democrático el hecho de que ahí donde la unión de los demócratas pueda tener como resultado desposeer a ANV de las alcaldías que detentan en minoría o con apoyos externos, esto no se lleva a cabo", precisa.

El texto asegura que "la dignidad democrática y la defensa de las libertades, así como la elemental memoria a las víctimas de ETA, hace que no se pueda sostener por más tiempo alcaldías gobernadas por ANV si pueden ser recuperadas para la democracia por la acción del conjunto de los partidos democráticos".

Tras apuntar que "los ciudadanos no acaban de entender las diferentes excusas dadas por diferentes fuerzas políticas para retrasar y dilatar la presentación de la pertinente moción de censura que permita recuperar la democracia para este ayuntamiento", propone la moción de censura para "recuperar para la democracia el Ayuntamiento de Arraste-Mondragón".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]