Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
etiopia, españa

Etiopía inicia la investigación sobre el director de una ONG española

Archivado en:
sucesos, justicia, etiopía, españa
EFE
Actualizado 24-04-2008 17:46 CET

Adis Abeba.-  Las autoridades de Etiopía han iniciado una investigación paralela a la de España sobre presuntos abusos de menores de los que se acusa al director de la ONG española Global Infantil, Gil Lossada, dijeron hoy fuentes oficiales.

(EFE)

El fundador de la ONG española Global Infantil, Gil Lossada.

Lossada se tiene que presentar en dos semanas ante la Audiencia Nacional de España para responder a las denuncias por presuntos abusos de menores por su actividad al frente de la organización.

"A raíz de las acusaciones por abuso a menores que se presentaron en contra del señor Lossada nos pusimos en contacto con la policía para que comenzara una investigación sobre este asunto", declaró a Efe el director del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia en Etiopía, Jima Dilbo.

El funcionario, que mostró uno de los documentos archivados en el legajo dedicado al caso, anunció también que un comité oficial etíope ha decidido, "como medida cautelar", retirar a Lossada de la ONG "hasta que las investigaciones hayan concluido".

"Pero él se ha negado a dejar el lugar", agregó la fuente.

La querella criminal en España fue presentada en septimebre pasado por dos cooperantes que denunciaron al fundador de la ONG por presunto maltrato de menores en el centro de acogida de menores.

Lo acusaron de infligir severos castigos y dejar morir de inanición a una niña con sida. La querella fue acogida por la Audiencia Nacional el pasado 15 de noviembre.

Acerca de su relevo al frente de la ONG pedido por las autoridades etíopes, Gil Lossada afirma haber enviado una carta al Ministerio de Justicia etíope, el pasado 5 de diciembre, solicitando el cambio de dirección en favor de José María Valdivieso San José.

Pero el director del Registro de Asociaciones niega haber recibido ninguna solicitud en tal sentido.

"Gil Lossada alega un cambio de director para no dejar el centro. Estamos muy preocupados por los niños y estamos moviéndonos para acabar con esta situación cuanto antes", dijo Jima Dilbo.

El comité oficial etíope que sigue el caso está formado por representantes del Ministerio de la Mujer, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Oficina de Asuntos Civiles y Sociales, y se reúne diariamente para analizar las medidas a tomar en el caso de Global Infantil.

Una de las acciones que este comité quiere realizar cuanto antes es el nombramiento de Wubalem Bedilu, una joven doctora etíope, que lleva siete meses trabajando en el centro, como nueva directora de Global Infantil, una vez Gil Lossada acceda a marcharse.

Según Ato Mesele, Director de la Oficina de Asuntos Civiles y Sociales, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) donó hace apenas un mes cerca de medio millón de birr (unos 30.000 euros), para mantener el centro, una vez que Gil Lossada lo deje, mientras se terminan las investigaciones pertinentes.

Por su parte, Lossada dijo a Efe que él no tenía conocimiento de estar siendo investigado en Etiopía y que era él quien había interpuesto tres denuncias que se estaban llevando adelante.

"Se tendrá que averiguar por qué algunos funcionarios han mentido o por qué algunos niños han sido pagados para ir a la embajada española a declarar cosas que no son verdad", apuntó Gil Lossada.

"Yo iré a España a declarar cuando me lo pidan y lo haré encantado", añadió.

El Ministerio de Justicia de Etiopía ha ordenado a la Oficina de Inmigración que no deje salir del país a Gil Lossada hasta que no concluya la investigación policial que se lleva sobre el caso, aunque, según Jima Dilbo, si es requerida su presencia en España para declarar el Gobierno etíope cooperará y le dejará acudir a la cita judicial.

Entre el 17 y el 21 de febrero pasado, y con el fin de recabar información e incorporarla en el proceso abierto por la Audiencia Nacional, el abogado Sebastián Salellaa y el querellante Tomás Jover se desplazaron a Adis Abeba a fin de mantener entrevistas con algunos testigos y varias partes ligadas al caso.

El pasado 4 de febrero, Gil Lossada no acudió a declarar en la Audiencia Nacional, en Madrid, donde estaba citado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]