Los editores de la enciclopedia Británica, quizá hartos de que cada vez sean más los que utilizan Wikipedia como fuente documental, acaban de hacer público que bloggers y periodistas pueden acceder a sus artículos registrándose gratuitamente. Con esta medida la mítica obra de consulta quiere ampliar su capacidad de influencia, pues además de que el blogger de turno pueda acceder a la obra también sus lectores, sin clave alguna, pueden entrar a los artículos que aparezcan enlazados en el blog. Un ejemplo.
Entre las medidas que los editores de la Británica han lanzado para frenar el poder de Wikipedia se incluyen también una versión específica para el iPhone y el iPod Touch. Un golpe de efecto que puede abrirles la puerta a un grupo muy concreto de consumidores de información y potenciales suscriptores. Por otra parte, el pasado 13 de abril esta obra de consulta lanzó un blog en el que muestra sus esfuerzos por adaptarse a la web 2.0.
En él, además de presentar su propia cuenta en Twitter, los editores han anunciado que aquellos que se registren tendrán acceso, además de a realizar consultas y enlaces de los artículos, a una serie de widgets con artículos dinámicos sobre temas de lo más dispar: Desde la mitología griega hasta los premios Nobel, pasando por el arte abstracto o movimientos políticos. Sin embargo, que nadie se haga ilusiones. El proceso de registro tarda cierto tiempo en realizarse, pues en teoría las solicitudes son supervisadas una por una. De hecho, han tardado dos días en enviarme mi clave.
Ciertamente Wikipedia cuenta con varias bazas a su favor, y una de las más importantes es que sus comunidades de usuarios trabajan en varios idiomas. Sin embargo, en lo que no admite comparaciones la Británica es cuando se cuestiona su fiabilidad, pues ahí es donde sus editores enseñan sus garras.
Wikipedia ha logrado ser lo que es gracias a su sistema de revisión de artículos, que garantiza que los fallos sean eliminados rápidamente (al menos en teoría). Sin embargo, hay asuntos sobre los que no existe ningún control, como el catastrófico estilo de redacción de muchos de sus editores, un asunto que pone los pelos de punta a más de uno y sobre el que no se toman medidas en serio. Este tipo de lagunas cada vez son cada más preocupantes, pues Wikipedia a veces parece monopolizar con prepotencia el conocimiento difundido en internet.
La guerra por las cifras en el mundo de las enciclopedias digitales terminó hace tiempo. Wikipedia ha logrado imponerse de forma rotunda a Encarta y a la Enciclopedia Británica. Lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que podemos acceder libremente a ella y a la gran actualidad de sus artículos, sobre todo en lo referido a tecnología. Sin embargo, la larga historia de la Británica, que se edita desde el siglo XVIII, le proporciona una fiabilidad que, se diga lo que se diga, aún no ha logrado la creación de Jimbo Wales.
La enciclopedia Británica es más lenta, es un gran error que no funcione con más velocidad; tiene errores como Wikipedia; y es una obra cerrada a la participación. Sin embargo, muchos de sus artículos comenzaron a escribirse hace más de 200 años; cuenta con un equipo de expertos a los que se les paga por realizar su trabajo con calidad; y nos presenta la información trascendiendo el mero dato puntual, pues sus contenidos están jerarquizados con pautas profesionales. Evidentemente, no es cosa de elegir entre una u otra, son dos conceptos diferentes con públicos hasta cierto punto distintos, pero cuando hablamos de una enciclopedia merecemos democracia, sí, pero también garantías.
Artículo sobre EEUU, en la Wikipedia
Ventajas de la Wikipedia
El mismo artículo, en la Británica
Ventajas de la Británica
Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
A esto lo llamo yo llegar tarde y mal. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.