Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
DÍA DEL LIBRO

Los libros de fotos también son libros

Por SOFÍA MORO* (SOITU.ES)
Actualizado 27-04-2008 17:21 CET

Siempre me han gustado los libros de fotografía. Quiero decir los buenos libros de fotografía, los que combinan buenas fotos con un buen diseño gráfico. Son muchas veces los mejores soportes para ver el trabajo de los fotógrafos, no sólo por que te los llevas a casa, lo que te permite verlos con tiempo y con detenimiento y además repetir la experiencia tantas veces como quieras, sino porque es en estos libros donde los fotógrafos muestran sus trabajos con toda su potencia y donde mejor se pueden entender las ideas y las afirmaciones del autor.

Cementerio. Salé ©Alfredo Cáliz.

Así que aprovecho este 23 de abril para recomendar tres tremendos y nada tristes libros, los tres son de autores españoles y se han editado en estos tres últimos años. Los tres han sido para mí fuente de inspiración y de disfrute. Les prometo que no se arrepentirán.

Alfredo Cáliz se ha pasado 10 años bajando al moro. El resultado es 'Inshalláh'. Un libro magnífico en el que se puede aprender tanto sobre Marruecos como cuando se lee a Chukri o a Goytisolo. Es un libro fuera de serie, pero en todos los sentidos, es decir, no lo busquen estos días en los puestos de la Gran Vía o de las Ramblas de Barcelona, ni siquiera en librerías especializadas. El libro de Alfredo Cáliz, no se puede comprar en casi ningún sitio. Inténtenlo a través del editor: La Fundación Tres Culturas. Muchas veces ocurre esto con los libros editados por instituciones. Se convierten en pasto de regalo institucional y como además han sido producidos gracias a subvenciones, no se hace ningún esfuerzo por parte de los editores para distribuir correctamente el libro, ya que no hay un interés real en recuperar la inversión. Se convierte así el libro en un trofeo que la institución guarda en una vitrina y exhibe cuando le conviene justificar algo.

Omar. Rabat ©Alfredo Cáliz.

Ricky Dávila tardó dos años en hacer las fotografías de su libro 'Manila' y casi más tiempo en buscar un editor o una institución que se lo editara. Al final acabó editándolo él mismo. Y el libro demuestra, como él siempre dice, que "Nadie lo va a hacer mejor que tú". Las fotografías son de una calidad excepcional y la edición es exquisita. No en vano recibió el premio PhotoEspaña al libro mejor editado de 2005 (aunque ellos tampoco quisieran editarlo).

Quizás lo único que demuestra todo esto es que los libros de fotografía nunca fueron un buen negocio, y sin embargo les diré que prueben a comprar cualquiera de estos libro y no sólo conocerán mundo sino que, además, las emociones que provocan no se quedan cortas en comparación con muchas de las grandes obras de la literatura.

Y en este terreno de las emociones va mi tercera recomendación: 'Pan, vino y azúcar', del fotógrafo murciano Juan de la Cruz Megías. Dice Juan que fotografió 'Pan, vino y azúcar' cuando no sabía hacer fotos. La verdad, que ni falta que le hizo. El libro emociona. Es un retrato íntimo de su infancia y su juventud en Murcia que se convierte en una crónica tierna y autentica de la España de los 70 y 80.

Los que tuvieran la suerte de ver su anterior libro 'Vivan los novios', sepan que este último tampoco les defraudará. No conozco a Juan de la Cruz, pero sin duda es un tipo que básicamente se cree lo que hace. Un hombre que reivindica absolutamente la dignidad del pueblo llano. Que ve con nobleza y respeto que una mujer se retrate el día de su boda junto a su lavadora. Lo que para la clase alta de la sociedad española sería una auténtica horterada, para Juan de la Cruz es, simplemente, sinónimo de dignidad.

Ya saben, como dijo un crítico americano... Si tienen ustedes dos pares de pantalones, vendan uno y cómprense cualquiera de estos tres libros.

*Sofía Moro es nuestra colaboradora de fotografía

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]