Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que planteará la delicada situación política de Zimbabue en la reunión de alto nivel que el miércoles celebrará el Consejo de Seguridad con la Unión Africana (UA).
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que la presencia de varios mandatarios africanos en la sede de Naciones Unidas crea "una oportunidad natural" para abordar la crisis electoral que ha paralizado Zimbabue.
Ban dijo que la presencia de varios mandatarios africanos en la sede de Naciones Unidas para asistir a la reunión, así como la del primer ministro británico, Gordon Brown, crea "una oportunidad natural" para abordar la crisis electoral que ha paralizado Zimbabue.
Aseguró que mencionará la situación en el país africano durante su intervención en la reunión, pese a que la delicada situación política que vive desde las elecciones del 29 de marzo no esté en la agenda del encuentro.
"Voy a decir algo de la situación en Zimbabue, y también celebraré varias reuniones con mandatarios para discutir qué puede hacer la ONU y la comunidad internacional para ayudar al pueblo de Zimbabue y sus autoridades en (pro de) una solución satisfactoria para las expectativas de la comunidad internacional", dijo Ban.
El secretario general reiteró su llamamiento a las autoridades electorales de Zimbabue para que hagan público los resultados de las votaciones presidenciales del pasado 29 de marzo, que se han negado a divulgar pese a las presiones de la oposición y la comunidad internacional.
"Lo primero que debe ocurrir es que se produzca una divulgación muy transparente y rápida de los resultados de la elección, para que el pueblo de Zimbabue puede disfrutar del proceso democrático, y para que también supere sus graves dificultades humanitarias", agregó.
Además de Ban, se espera que Brown también mencione la crisis en el país africano en su intervención pese a que no esté contemplado en el programa elaborado por Sudáfrica, que ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad y cuyo presidente, Thabo Mbeki, encabezará la reunión.
Sus críticos acusan a Mbeki de proteger al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien lleva en el poder desde 1980 y cuyo régimen ha sido condenado como violador de los derechos humanos.
El embajador sudafricano ante la ONU, Dumisani Kumalo, indicó que aunque Zimbabue no formara parte de la agenda no significa que no se pueda hablar durante la reunión, que está dedicada a promover la cooperación de Naciones Unidas con la UA.
"Pueden decir lo que quieran, porque Francia y Gran Bretaña son países muy grandes como para no permitirles hablar", dijo el diplomático.
"Los vecinos estamos haciendo algo por Zimbabue, aunque a algunos no les guste, pero estamos haciendo algo", agregó.
Un tribunal de Zimbabue denegó el lunes la posibilidad de obligar a la Comisión Electoral a difundir inmediatamente los resultados de las elecciones sin dar explicaciones sobre el fallo.
Con ello, los zimbabuenses se vieron de nuevo impedidos de acceder a una información que mantiene en reserva la Comisión Electoral, cuyos miembros son nombrados por el presidente Mugabe.
La oposición sostiene que el Gobierno oculta con esta maniobra la derrota electoral del mandatario a manos de sus rivales del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.