Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, aerolineas

United y Continental llaman a la calma, pero dejan la puerta abierta a las fusiones

EFE
Actualizado 15-04-2008 21:44 CET

Nueva York.-  La fusión anunciada entre Delta y Northwest ha elevado la presión sobre United Airlines y Continental, cuyos responsables se apresuraron hoy a pedir calma, aunque dejaron la puerta abierta a una operación similar entre ambas para cambiar así el panorama del transporte aéreo mundial de pasajeros.

"Participaremos en la consolidación (del sector) cuando sea, si lo es, una opción conveniente y cuando ofrezca los correspondientes beneficios para empleados, clientes y accionistas", aseguró hoy Gleen Tilton, presidente ejecutivo de UAL, matriz de United.

Delta y Northwest anunciaron el lunes su proyecto de fusión a través de un intercambio de acciones que permitirá crear la mayor aerolínea del mundo y cuyos detalles fueron presentados hoy a analistas y medios de comunicación.

Desde que comenzaron hace meses los rumores de que Delta y Northwest negociaban fusionarse, los expertos y medios especializados auguraron que United y Continental harían lo mismo, como estrategia en ambos casos de supervivencia en un sector cada vez más ahogado por el aumento de la competencia y el encarecimiento de los combustibles.

De esa forma, el sector pasaría a estar protagonizado por cuatro grandes empresas (Delta, American Ailines, US Airways y la resultante de la fusión entre United y Continental), frente a las seis actuales.

"La industria ha cambiado drásticamente, tanto en el mundo como en el mercado nacional, y los antiguos paradigmas ya no son aplicables", explicó el máximo responsable de United a sus empleados, según un extracto de ese mensaje facilitado por la firma.

"El actual entorno económico y de los carburantes solo está acelerando la necesidad de una nueva estrategia para la industria. La consolidación no es sino uno de los cambios necesarios para lograr una rentabilidad sostenida", añadió el directivo de United, que perdía el cinco por ciento hacia la media sesión en Wall Street.

Por ello, aseguró que la aerolínea, miembro de la alianza internacional Star Alliance y con más de 3.300 vuelos diarios a 200 destinos, adoptará, "a medida que evolucione la industria, las medidas necesarias para fortalecer su competitividad mundial".

También el presidente y consejero delegado de Continental Airlines, Larry Kellner, se dirigió hoy a sus más de 45.000 empleados para pronunciarse sobre una fusión que, según él, "cambiará el panorama competitivo tanto para Continental como para todo el sector".

"Como ya hemos repetido durante más de un año y medio, nosotros preferiríamos mantenernos independientes mientras el escenario competitivo se conserve", apuntó el directivo, quien, sin embargo, señaló que la fusión de Delta y Northwest "cambia ese panorama".

Por ese motivo, indicó que revisarán sus "alternativas estratégicas" y se asegurarán de mantenerse "como un fuerte competidor a largo plazo", en beneficio de trabajadores, accionistas, colaboradores y clientes.

Recordó que en cualquier caso la fusión "es compleja y llevará su tiempo", por lo que "durante al menos seis meses más Delta y Northwest deberán seguir operando de forma independiente".

"Así que, pese a la noticia de anoche y a las especulaciones sobre nuestro futuro a raíz de ella, tenemos que seguir pendientes de hacerlo lo mejor posible cada día y llevar una aerolínea saneada, segura y confiable con el mejor servicio al cliente", señaló Kellner.

Sobre la "acción de oro" que Northwest mantiene en Continental, Kellner recordó que la fusión entre sus competidoras les "permitiría canjear" esos títulos preferenciales, que vinculaban a las dos compañías hasta 2025 y que podrían haber impedido la hipotética integración con United.

El directivo de Continental, que hacia la media sesión perdía más del seis por ciento en Bolsa, también anunció a sus empleados que se replantearía la participación en la alianza Skyteam, de la que también forman parte Delta y Northwest.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]