Quito.- El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, que asumió el cargo el pasado jueves en medio de la crisis diplomática con Colombia y denuncias contra los servicios secretos del país, aseguró que intentará reorientar la mirada de las Fuerzas Armadas hacia el sur del continente.
Javier Ponce Cevallos, habla, el pasado 9 de abril del 2008, en Quito, Ecuador, durante su posesión como ministro de Defensa. Ponce aseguró que intentará reorientar la mirada de las Fuerzas Armadas hacia el sur del continente.
Aunque no precisó si eliminará la formación que muchos militares ecuatorianos reciben con la cooperación estadounidense, Ponce señaló al diario El Universo que, a su criterio, "es necesario reorientar esa capacitación".
Según el ministro, se deben "buscar formas de colaboración y capacitación en países del sur, e incluso en la Unión Europea", para dejar la dependencia de Estados Unidos.
Ponce, periodista y escritor, asumió el despacho de Defensa, después de que el jefe del Estado ecuatoriano, Rafael Correa, retirara de la cartera a Wellington Sandoval, así como a la mayoría de integrantes de la cúpula militar.
Esos cambios obedecieron a las denuncias que Correa formuló en el sentido de que los servicios secretos del país estaban "infiltrados" por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.
El relevo de la cúpula militar también se dio en medio de la tensión diplomática con Colombia, surgida a raíz de un ataque de ese país, el pasado 1 de marzo, contra un campamento que la guerrilla de las FARC había instalado clandestinamente en Ecuador.
En ese operativo fallecieron al menos 26 personas, entre ellas el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro mexicanos.
Según Correa, los servicios de Inteligencia militar de su país, supuestamente, entregaron información a la CIA y esta, a su vez, a Colombia, antes de proporcionarla al propio gobernante, que es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Ponce indicó que el objetivo actual es hacer "un análisis sincero y frontal de cómo se puede estar manifestando en las Fuerzas Armadas la penetración de organismos de inteligencia suprarregionales, en este caso concreto de la CIA".
Ese proyecto será impulsado por el Ejecutivo para que sea analizado por la Asamblea Constituyente, que redacta la nueva Carta Magna del país, precisó el ministro.
El cambio "también pasa por reorientar la mirada de las Fuerzas Armadas hacia el sur. Recoger la tesis que mantiene más de un país que es la constitución de un sistema regional de Defensa", añadió Ponce.
"Lo que sí estamos claros es que, uno de los elementos de vinculaciones entre servicios de Inteligencia norteamericanos (CIA) y los servicios de Inteligencia en Ecuador y América Latina, pasa por los apoyos económicos", señaló el ministro.
Dijo, además, que el hecho de que un importante sector de los oficiales del país se forme en EE.UU. "hace inevitable que las concepciones estratégicas norteamericanas" penetren en éstos y en sus concepciones de seguridad e inteligencia.
"No satanizamos los convenios (de capacitación militar con EE.UU.), pero sí creemos que es importante ponerlo sobre la mesa y discutir qué está más allá de esos convenios", consideró Ponce.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.