Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad

Kutz cifra en un 10% el descenso de las urgencias hospitalarias y en el 12% la espera quirúrgica

EFE
Actualizado 08-04-2008 13:37 CET

Pamplona.-  La consejera de Salud, María Kutz, ha cifrado hoy el descenso de pacientes en el mes de marzo en los servicios de urgencias hospitalarios en un 10% y en un 12% los días de espera para una intervención quirúrgica.

(EFE)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.

La titular de Salud ha comparecido esta mañana en el Parlamento para informar a petición de NaBai e IU sobre las listas de espera, y a solicitud sólo de NaBai del "colapso" en los servicios de urgencias y la situación del Banco de Sangre de Navarra.

En relación con las listas de espera, Kutz ha subrayado la importancia que para cada persona tiene su problema sanitario y por lo tanto la apuesta del Gobierno para dar respuesta con un "buen sistema público", de calidad y con una amplia red.

Para ello, ha dicho, y en espera de que se tramite la ley de garantía de tiempos de espera, se han adoptado una serie de medidas que de enero a marzo han permitido reducir en un 12% la espera media para intervenciones quirúrgicas y en 5,54% los pacientes en espera de consulta especializada.

En concreto, según ha precisado, durante el primer trimestre de 2008 las consultas de especialistas, mil diarias, se han atendido en turnos de mañana y tarde, en ocasiones con personal contratado al efecto y en otras con la realización de horas extraordinarias, y ello ha posibilitado atender 7.811 consultas más entre los hospitales de Navarra, Virgen del Camino y Ubarmin, por lo que las listas de espera han pasado de 30.316 pacientes a 28.636, un 5,54% menos.

Además se ha puesto en marcha un programa extraordinario para intervenciones quirúrgicas durante las tardes y el resultado ha sido que se han practicado en tres meses 1.621 operaciones en centros del sistema público y otras 480 en centros concertados, en total 2.057, a lo que ha sumado que el tiempo de espera ha pasado de 74 a 65 días, un 12% menos.

Unos resultados que a juicio de María Kutz mejorarán todavía más con el programa de hospitalización a domicilio, que en el área de Tudela, ya operativo, dispondrá en total de 25 camas, y a finales de junio empezará a funcionar en el área de Pamplona con 10 y la previsión de llegar hasta las 50, lo que liberará recursos técnicos y humanos en los hospitales.

Este balance del primer trimestre de 2008 ha sido apoyado por UPN y CDN, los socios en el Gobierno, y criticado por NaBai e IU, que han cuestionado el sistema de horas extraordinarias y la derivación de pacientes a centros privados, y reclamado la contratación de profesionales y cambios estructurales en el sistema desde una perspectiva global, demandas que también ha respaldado el PSN al tiempo que una mejor gestión del personal y una mayor motivación para fidelizarlo.

María Kuz ha informado además de la situación de las urgencias en Navarra, punto en el que la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde le ha recordado que en 2005 defendía "un enfoque de red" y sin embargo de "manera unilateral" ha decidido actuar en las del Hospital de Navarra.

La afirmación ha sido rechazada por Kutz al asegurar que el nuevo edificio de urgencias proyectado en este centro será para el Servicio Navarro de Salud dadas las dotaciones y capacidad con que se ha proyectado, igual que se localizará en el Hospital Virgen del Camino el nuevo edificio de urgencias materno infantil porque éste es el centro de referencia para la comunidad.

Y junto a estos dos proyectos constructivos, la consejera ha indicado que la descentralización de urgencias ya realizada ha permitido reducir de enero a marzo en un 10% las que registraban los hospitales de Navarra y Virgen del Camino en enero e incrementar en un 64% las de General Solchaga, cuyas nuevas dotaciones ha destacado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]