Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
DUBLÍN

Tradición, mal gusto y modernidad en O´Connell Street

Por GERMÁN SIERRA (SOITU.ES)
Actualizado 08-04-2008 12:21 CET

DUBLÍN (IRLANDA).-  La principal avenida de Dublín cuenta desde hace unas semanas con dos nuevos inquilinos. La tradición, el pasado y el mal gusto tienen su representante en una figura de Jesucristo encerrado en una vitrina instalada al norte de la calle. La modernidad y un cierto espíritu transgresor han desembarcado de la mano de 4 grandes paneles visuales representando otras tantas figuras en movimiento del artista británico Julian Opie.

Irina Raffo

El Spire es el punto de encuentro de los dublineses.

Los paneles, sostenidos sobre bloques de hormigón y repartidos a lo largo del carril central de la avenida, están iluminados día y noche y su misión, según el artista, es dirigir al peatón hacia la Galería Hugh Lane, ubicada en una calle contigua a O'Connell, y que este año celebra su centenario.

Son los últimos invitados de honor de un bulevar histórico, donde cada edificio y cada esquina tienen algo que decir. La avenida, una de las más anchas de Europa gracias a los 50 metros de su extremo sur, fue diseñada, aunque no en sus dimensiones actuales, a principios del siglo XVII, como arteria principal de enlace entre las ribera sur y norte del río Liffey.

Salvando ambas orillas se erigió el conocido como Carlisle Bridge, actual O´Connell Bridge, el único puente de Europa igual de ancho que largo. Los 500 m. de longitud de O´Connell, recorridos a diario por miles de trabajadores y turistas, han sido testigo de algunos de los acontecimientos decisivos en la historia del país. Hoy son un escaparate comercial, un lugar de encuentro, una zona de manifestaciones y el espacio expositivo de las esculturas que homenajean a los padres de la patria.

La avenida fue uno de los principales escenarios del levantamiento irlandés y la declaración de independencia de la primavera de 1916. Los líderes de la revuelta instalaron su cuartel general en la oficina central de Correos GPO, donde todavía hoy son visibles marcas de bala. El sofocamiento de la revuelta por parte de las tropas británicas fue implacable, arrasando con todo a su paso, incluidos la mayoría de edificios del área.

Otro acontecimiento turbulento que tuvo lugar en la avenida fue el atentado contra el Pilar de Nelson, una columna de 40 metros coronada con una escultura en honor al almirante británico. El monumento había generado polémica desde su instalación en 1808 y con el paso de los años no hacía más que recordar a los dublineses parte de su humillante pasado bajo dominio británico. En la madrugada del 8 de marzo de1966, coincidiendo con el 50 aniversario del alzamiento del 16, un grupo de antiguos militantes del IRA vinculados al Sinn Féin dinamitaron la columna destruyendo por completo el monumento.

No sería hasta 37 años más tarde, en 2003, cuando el Ayuntamiento se decidiera por ocupar el espacio central de O´Connell con lo que se ha convertido en una de las principales postales de Dublín: 'el Spire'. El punto de reunión más famoso de la ciudad es una torre de acero inoxidable de 120 m. de altura que se va estilizando desde sus 3 m. de anchura en la base hasta los 15 cm. de su punto más elevado.

Irina Raffo

El Jesucristo, el Spire y las obras de Julian Opie son los grandes símbolos de la calle.

La obra suscitó gran polémica al principio aunque ha acabado por agradar a casi todos. La única queja es la aparatosidad y el elevado coste de la operación del cambio de bombillas. Visible desde casi cualquier punto de la ciudad, 'el Spire' devolvió a O´Connell y a la zona norte de la ciudad algo de su glorioso pasado, además de convertirse en foco de atracción para miles de turistas.

Hay algo de caótico y atractivo en una avenida en donde se mezclan varios estilos arquitectónicos como ejemplos canónicos del diseño georgiano, feísmo arquitectónico de los 60 y 70 o esculturas decimonónicas; todo tipo de comercios (se pueden comprar estampitas y figuras religiosas o visitar los almacenes Penny´s, un paraíso de la compra barata) y algunos cafés históricos como el Kylemore o el Grand Central.

Tanto el Jesucristo, cuya instalación y mantenimiento sufraga un grupo de taxistas, como las pantallas animadas de Opie, no son más que metáforas de lo viejo y lo nuevo. Un país que sigue rindiendo culto a los viejos iconos pero que no está dispuesto a perder el tren de la modernidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La avenida de O'Conell despierta sensaciones muy distintas cuando se recorre, quiza todo este premeditado, generar un conflicto de sentimientos... +

por Anónimo el 10/04/2008 a las 00:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]