Harare.- El partido gobernante de Zimbabue ha pedido a la Comisión Electoral que "recuente y audite" todas las actas electorales de los comicios del 29 de marzo al haber detectado errores de cálculo, reveló hoy un periódico gubernamental.
Vista de varios carteles propagandísticos para las elecciones en las que se puede ver al presidente Robert Mugabe y al líder de la oposición, el partido Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) Morgan Tsvangirai cubierto de pintadas que piden a Mugabe que abandone el poder en Harare, Zimbabue.
La Comisión Electoral no ha facilitado aún ningún cómputo parcial de los comicios presidenciales, aunque sí ha cerrado el escrutinio de las elecciones parlamentarias que se desarrollaron simultáneamente.
Aún así, el partido gobernante, ZANU-PF, ya ha decidido concurrir a la segunda vuelta de los comicios, en caso de que sea confirmada por la Comisión Electoral.
El dominical gubernamental "Sunday Mail" dice que los errores detectados en cuatro jurisdicciones, en los que están en juego centenares de votos, perjudican al presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.
Además de pedir el recuento de los votos "a raíz de las revelaciones de errores de cálculo en la compilación de los resultados", el partido gobernante ha requerido que se aplace la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales.
La noticia fue publicada el mismo día en que la oposición tiene previsto acudir al Tribunal Superior de Harare para que la justicia ordene a la Comisión Electoral que dé a conocer urgentemente los resultados de las elecciones presidenciales.
La solicitud iba a ser presentada ayer, pero fue aplazada hasta hoy porque la Comisión Electoral pidió más tiempo para preparar sus argumentos legales.
Los miembros de la Comisión Electoral son nombrados por Mugabe. Fuentes de la oposición sospechan que el partido gobernante quiere aplazar la probable segunda vuelta de los comicios más allá de los 21 días fijados legalmente desde la primera ronda.
La oposición anunció el pasado miércoles que, según el cómputo de los datos fijados en las actas electorales colocadas a las afueras de los centros de votación, ganó suficientes votos en los comicios presidenciales sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) aseguró que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los sufragios, y atribuyó a Mugabe el 43,8 por ciento.
El "Sunday Mail" detalló que en cuatro jurisdicciones se detectó que los datos recogidos en los impresos que se firmaron en los centros de votación no se correspondían con la información que estaba recogida en las actas que llegaron a los centros de cómputo.
"Algunos funcionarios electorales han sido arrestados", agregó el periódico.
El régimen de Mugabe ha sido acusado por la oposición y por observadores independientes de manipular los resultados de las elecciones presidenciales del 2002 y de las parlamentarias del 2005.
Los comicios del pasado 29 de marzo fueron los más reñidos en la historia del país y, de confirmarse, sería la primera vez que se requerirá de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.