Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El voto de calidad de la alcaldesa de Arrasate (ANV) impide aprobar una moción de condena del terrorismo de ETA

Archivado en:
eta, terrorismo, política
EUROPA PRESS
Actualizado 03-04-2008 21:53 CET

MADRID.-  El voto de calidad de la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV), impidió esta tarde aprobar una moción del PP que pedía la condena del último comunicado de ETA en el que amenazaba a los militantes del PSOE y del terrorismo de la banda.

EP (EUROPA PRESS)

El voto de calidad de la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV), impidió esta tarde aprobar una moción del PP que pedía la condena del último comunicado de ETA en el que amenazaba a los militantes del PSOE y del terrorismo de la banda.

La moción tuvo que ser votada en dos ocasiones al haber un empate con siete votos a favor de la moción del PNV, EA y EB, y otros siete en contra, todos ellos de ANV, mientras el edil de Aralar se abstuvo en las dos votaciones.

El empate, que fue deshecho por el voto de calidad de la primer edil, fue consecuencia de la ausencia de los cuatro ediles del PSE-EE, de un edil del PNV y de otro de EB.

Entre el público se encontraban simpatizantes de la izquierda abertzale que, durante la votación, irrumpieron en gritos de "ANV aurrera" (Adelante), además de "PNV traidor" y "PP fascista".

Tras el rechazo de la moción, en el turno de ruegos y preguntas la edil del PP, Iciar Lamarain, tomó la palabra para criticar la "bochornosa actitud del PNV que ha permitido que quien no condena el asesinato siga dirigiendo el Ayuntamiento de Mondragón" y preguntó a la formación jeltzale que "si ahora hubiera sido el PNV el que hubiera llegado a la alcaldía con la moción de censura, su voto hubiera sido afirmativo".

"Sólo quieren el poder caiga quien caiga y por el camino han perdido la dignidad y los principios", denunció, para a continuación dirigirse a la alcaldesa a quien preguntó si rechaza ella y su grupo el último comunicado de ETA y si muestra su repulsa a los métodos que utiliza la banda terrorista.

Ante esto, Galparsoro respondió que el PP no le tiene que dar lecciones de democracia y añadió que "en Euskal Herria hay un conflicto político que para darle solución hay que reconocer que hay más de una parte y vosotros no lo hacéis".

La edil del PP le replicó que ANV "siempre tiene la palabra conflicto en la boca, pero el primer y único conflicto que tenemos aquí es que ETA deje de matar, que nos deje respirar y vivir tranquilos a las gentes de este pueblo, y lo sabéis vosotros mejor que nadie".

Durante todo el pleno se vivieron momentos de tensión en los que simpatizantes de la izquierda abertzale interrumpieron las intervenciones de los ediles con gritos en favor de la "democracia para Euskal Herria" y acusando al PP y al PNV de "fascistas". La alcaldesa tuvo que pedir en varias ocasiones silencio.

MINUTO DE SILENCIO

El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón comenzó a las siete de la tarde su primer pleno municipal tras el asesinato del ex edil del PSE-EE en esta localidad, Isaías Carrasco, con un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima mortal de ETA y con la ausencia de los cuatro concejales del PSE-EE "por dignidad política y hartazgo", quienes acusan a la alcaldesa, Inocencia Galparsoro (ANV) de no haber condenar el atentado de Isaías Carrasco.

El pleno ordinario se inició con una petición de la edil del PP, Iciar Lamarain, de comenzar el mismo con un minuto de silencio en recuerdo del ex edil asesinado por ETA, a lo que la alcaldesa de ANV no se opuso, por lo que se llevó a cabo.

No obstante, mientras los presentes guardaban silencio, simpatizantes de ANV que estaban entre el público alzaron carteles con la firma de esta formación política con el lema "Guk. Independentzia" (Nosotros. Independencia" y otros con el texto en euskera "Ilegalizaciones, torturas, detenciones, basta ya".

Por su parte, en cada uno de los asientos vacíos de los cuatro ediles del PSE-EE se podía ver una fotografía con la imagen de Isaías Carrasco y rosas rojas.

Entre el público que asistía al pleno se encontraban la presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga y la alcaldesa de Lizartza, también del PP, Regina Otaola.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]