Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, celiacos

Castilla y León cuenta con 12.000 celíacos aunque sólo 1.500 familias integran ACECALE

EFE
Actualizado 03-04-2008 19:45 CET

Zamora.-  Castilla y León cuenta actualmente con unas 12.000 personas que padecen la enfermedad celíaca, frente a las 1.500 familias que pertenecen a la Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE), según informó hoy a Efe su presidente, Juan Carlos Alonso Ledesma.

(EFE)

La directora general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, Clara Berbel Hernández (3d), durante la inauguración de la jornada "La enfermedad celíaca y los alimentos", organizada por la Asociación de científicos y tecnólogos de los alimentos de Castilla y León, celebrada hoy en Zamora.

El presidente explicó que la situación en la que viven estas personas es de "absoluta normalidad", gracias a las actividades de formación e información que realizan desde la Asociación, aunque ha indicado que el trabajo que se lleva a cabo desde las administraciones es trascendental a la hora de mejorar la vida de las familias.

A pesar de afirmar que Castilla y León se encuentra igual de preparada que otras comunidades autónomas a la hora de acceder a los productos alimentarios específicos que necesitan los celíacos, reconoció que "no es lo mismo ser celíacos en Valladolid que en pueblos pequeños".

A este respecto, indicó que es necesario una mayor concienciación social para que se incluyan en todos los comercios y quioscos de chucherías todo tipo de productos a los que puedan acceder las personas con estas dolencias, en todos los núcleos de población.

No obstante, reconoció que ha habido muchos avances en los últimos años y que se vive en una sociedad cada día más concienciada sobre esta enfermedad, aunque todavía quedan cosas por hacer.

La enfermedad celíaca es una dolencia inflamatoria del intestino delgado producida por un mecanismo inmunológico como respuesta del cuerpo a la ingesta de gluten en personas predispuestas genéticamente, en la que el único tratamiento válido es una dieta de por vida de productos que no contengan gluten.

Estas declaraciones las ha realizado con motivo de unas jornadas sobre la enfermedad celíaca que hoy se han celebrado en Zamora, con la presencia de enfermos que han analizado la situación actual que viven quienes padecen esta dolencia crónica y para ver si la sociedad está preparada para asumirla.

A lo largo de la tarde, se han celebrado conferencias a cargo de facultativos, en las que se ha analizado la enfermedad, los protocolos de atención a los enfermos y la gestión que actualmente realiza la industria alimentaria al producir alimentos sin gluten.

También se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado, entre otros, el director de Natural Alimentary Food, Pablo Bazco, el director técnico del centro de difusión tecnológica del sector panadero, Manuel Gómez, el presidente de la Asociación de Celíacos de Castilla y León, Juan Carlos Alonso Ledesma, y responsables de laboratorios bromatológicos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]