Bogotá.- Las relaciones diplomáticas de Quito y Bogotá continúan hoy en punto muerto, un mes después de la operación militar contra las FARC en Ecuador en la que murieron el considerado número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", y 25 personas más.
Pese a las declaraciones de la Cumbre del Grupo de Río del pasado 7 de marzo en Santo Domingo, y de la reunión de cancilleres de la OEA el 17 del mismo mes en Washington, que trataron de superar la crisis, las relaciones de Colombia y Ecuador, rotas por Quito el 3 de marzo, siguen en suspenso.
Y los últimos hechos no parecen indicar que la situación vaya a mejorarse en el corto plazo, después de que Quito demandara ayer al Gobierno de Colombia por las fumigaciones de cultivos de coca en su lado de la frontera común y de la incursión de un helicóptero militar ecuatoriano en territorio colombiano.
El embajador de Colombia en Ecuador, Carlos Holguín, no ha regresado a Quito, de donde fue expulsado por el Gobierno del presidente Rafael Correa después del ataque de tropas colombianas contra un campamento de las FARC en ese país.
Ese ataque, en la madrugada del día 1 de marzo, llevó a Quito a romper dos días después las relaciones con Bogotá, decisión que también tomó Managua, mientras que Caracas expulsó a la delegación diplomática de Colombia, aunque sin romper formalmente relaciones.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se disculpó por esa acción militar en territorio extranjero y justificó el ataque en la defensa contra una guerrilla terrorista.
En esos días se temió, incluso, que la situación desembocase en un conflicto armado, algo que se superó en la cumbre presidencial del Grupo de Río, con simbólicos apretones de manos y abrazos de los presidentes involucrados, aunque entre Uribe y el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, fueron evidentemente forzados.
Dos días antes, la Organización de Estados Americanos (OEA) había aprobado una resolución en la que establecía que Colombia violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador y acordó el envío de una comisión a la zona, así como una reunión de cancilleres en la que, aunque se aliviaron, no se superaron las tensiones.
Colombia divulgó además parte de la información rescatada de los computadores de Luis Édgar Devia, nombre de "Raúl Reyes", que involucraba de alguna manera a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las FARC y pidió la intervención de expertos de Interpol para analizarla, lo que molestó más a los vecinos, principalmente a Quito.
A toda esta crisis se unió el hecho de que las tropas colombianas trasladaron a Bogotá, junto con el cadáver de Reyes, el de otra persona muerta en la operación, que resultó ser el ecuatoriano Franklin Aisalla, miembro activo de aquella guerrilla, según Colombia, aunque Quito lo considera como un humilde cerrajero.
Tras la reunión de cancilleres de la OEA en Washington, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, admitió que había señales de buena voluntad por parte de Colombia.
Sin embargo, a pesar de que Ecuador y Colombia se dieron por satisfechos con la resolución, más el segundo que el primero, Quito no bajó la presión sobre Bogotá.
A esta situación se añadió ayer la demanda ecuatoriana contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia por las aspersiones aéreas en la zona limítrofe, ante lo que Bogotá recordó que siempre ha cumplido su compromiso de no fumigar los cultivos de coca en una franja de 10 kilómetros de su territorio junto a la frontera.
También ayer, Bogotá denunció la incursión en su territorio de un helicóptero militar ecuatoriano que fue interceptado el pasado domingo por dos aeronaves colombianas y huyó cuando se le había ordenado a su tripulación que se dirigiera al aeropuerto de la ciudad de Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.