Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bono, presidente del Congreso, sólo con los apoyos del PSOE y Llamazares

Por SOITU.ES
Actualizado 01-04-2008 11:41 CET

A la segunda fue la definitiva. José Bono será el presidente del Congreso en la IX Legislatura, aunque lo será sin contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. Después de no obtener las 176 papeletas con su nombre en la primera ronda, el ex ministro de Defensa ha obtenido en la segunda 170 votos, frente a los 152 de su rival, la 'popular' Ana Pastor.

J.J. Guillén (EFE)

El candidato socialista a la presidencia del Congreso de los Diputados, José Bono, se saluda con el ministro en funciones del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El veterano político, ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, se convierte en la tercera autoridad del Estado, por detrás del Rey Juan Carlos, jefe del Estado; y José Luis Rodríguez Zapatero, previsible presidente del Gobierno, que será investido la próxima semana.

Bono es el primero de los siete presidentes que ha tenido en democracia el Congreso de los Diputados que no cuenta con el aval de la mayoría absoluta de los diputados. Esta situación estaba prevista por el grupo parlamentario socialista, que no consiguió convencer a los nacionalistas de CIU y PNV, ni a diez de los once diputados del Grupo Mixto -Gaspar Llamazares se abstuvo en primera ronda, y votó a favor en la segunda-. Sin embargo, durante las dos rondas de votación se ha visto al diputado tranquilo y sonriente, sentado en su escaño y hablando con sus compañeros. En la mesa presidencial le acompañarán en la vicepresidencia primera, la socialista Teresa Cunillera; en la vicepresidencia segunda, la 'popular' Ana Pastor; su compañero Jorge Fernández ocupará la vicepresidencia tercera; y el convergente Jordi Jané, será el cuarto vicepresidente.

Una vez resuelta la incógnita de quién ocupará el sillón presidencial del Congreso, los periodistas y diputados buscan ahora resolver algunos detalles de las dos rondas de votación. La primera, es que la candidata 'popular' ha obtenido 152 votos en las dos ocasiones, cuando su grupo parlamentario tiene 154 diputados. Tampoco se sabe qué diputado no votó durante la primera ronda y a dónde fue a parar la papeleta del diputado del grupo socialista que no dio su apoyo a Bono en la primera votación.

Quien no ha tenido ningún problema para salir reelegido presidente del Senado en la primera ronda es el también socialista Javier Rojo, que ha contado con 134 votos, de los 253 emitidos. El senador vasco era el único candidato propuesto para presidir la Cámara Alta. Además de los 117 votos en blanco, se han registrado dos votos nulos emitidos por dos senadores que votaron al socialista Joan Lerma, que no se presentaba.

Composición de la mesa del Congreso
Presidente José Bono (PSOE)
Vicepresidenta 1ª Teresa Cunillera (PSOE)
Vicepresidenta 2ª Ana Pastor (PP)
Vicepresidente 3º Jorge Fernández Díaz (PP)
Vicepresidente 4º Jordi Jané (CIU)
Secretario 1º Jaime Javier Barrero (PSOE)
Secretario 2º José Ramón Beloki (PNV)
Secretario 3º Ignacio Gil Lázaro (PP)
Secretaria 4ª Celia Villalobos (PP)
Composición de la mesa del Senado
Presidente Javier Rojo (PSOE)
Vicepresidente 1º Isidre Molas (EPC)
Vicepresidente 2º Juan José Lucas (PP)
Secretaria 1ª Carmen Alborch (PSOE)
Secretario 2º Jordi Casas (CIU)
Secretario 3º Matías Conde (PP)
Secretario 4º Ramón Rabaneda

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]