Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BOGOTÁ

Sobreviviendo al modelo ejemplar de transporte público colombiano

Por JUAN SEBASTIÁN JAIME (SOITU.ES)
Actualizado 03-04-2008 16:04 CET

BOGOTÁ (COLOMBIA).-  El Transmilenio es el principal sistema de transporte masivo de Bogotá. Se trata de una serie de buses articulados de color rojo que paran únicamente en estaciones designadas y, en la mayoría de casos, transitan en carriles exclusivos, lo que hace que sean más rápidos. El sistema está inspirado en uno similar implantado en la ciudad de Curitiba (Brasil) y ha servido de modelo para muchos países.

David Yazo Flickr

Universitarios se agolpan esperando un Transmilenio.

Sus buses rojos se han convertido en un símbolo y el sistema parece tan bueno que ya está siendo implementado en varias ciudades de Colombia. A pesar de todo, moverse por Bogotá es una tarea que sigue exigiendo mucha paciencia. Aquí tienes algunos consejos para que recorrer la ciudad no se convierta en una pesadilla:

  • A las cinco de la mañana sale el primer autobús. La gente suele abarrotarse en las puertas donde paran los buses expresos.
  • Acá una advertencia para el despistado: el flujo en Transmilenio es crítico en las tardes hacia el Sur y en las mañanas hacia el Norte. Claro que hay excepciones: los que llegan a las zonas universitarias (centro de la ciudad) están bastante ocupados, independientemente del punto de partida. Esto también sucede porque en el centro se encuentra una gran cantidad de locales comerciales y bancos –además de la Casa de Nariño, el Palacio de Liévano, Ministerios y Juzgados– que hacen de esta zona un lugar común para los bogotanos. Así que cuidado al tomar el servicio ‘J’, y retornos, en horarios de movimiento universitario.

  • También hay que tener en cuenta que Bogotá es alargada de Norte a Sur, característica común en varias ciudades de la región andina. Por lo tanto, la principal vía de los buses articulados es la llamada 'Troncal del Norte', que incluye la Autopista Norte y la Avenida Caracas.
  • Aunque no hay que desestimar la Troncal NQS (Norte-Quito-Sur), que incluye destinos tan importantes como el Estadio 'El Campín', la Universidad Nacional, el complejo judicial de Paloquemado, y el Parque Simón Bolívar.

    Aunque el sistema de autobuses funciona bastante bien, para salir de marcha lo más recomendables es coger un taxi.

  • Para moverse entre Oriente y Occidente puede que sea recomendable no tomar Transmilenio, pues sólo hay dos troncales que conectan estos dos puntos cardinales, sin llegar realmente a la parte importante del Oriente de Bogotá: la Avenida Carrera 7ª.
  • Si se trata de salir de ‘rumba’, es mejor olvidar que existe un sistema de transporte público. Una de las principales quejas de algunos usuarios es que el sistema cierra a las 11 de lunes a sábados, y a las 10 los domingos y feriados. Ahora, el problema no es sólo el horario, sino que los buses no llegan a un lugar realmente cercano. En estos casos es mejor pagar un taxi.
  • Para hacerse una idea de lo que cuesta, al cambio de hoy, la tarifa de entrada al sistema es de medio euro (1400 COP), lo que es costoso en comparación con el transporte público de otros países de Suramérica. Haciendo más comparaciones: dos pasajes de Transmilenio suman lo de una tarifa mínima en taxi, cinco pasajes lo de un galón de gasolina y con ocho te compras un combo BigMac.
  • Más allá de las quejas por la inseguridad y por la curva descendente en la calidad del servicio, es cierto que nuestros queridos buses rojos han ayudado en el nivel de vida de todos los bogotanos. Por lo anterior, estamos todos a la expectativa de la construcción de la siguiente fase, y de los estudios sobre la viabilidad del metro en la capital colombiana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]