HARARE.- Los primeros resultados del escrutinio de las elecciones generales de Zimbabue dados a conocer hoy, aún muy dispersos y concentrados en centros urbanos, están dando la ventaja al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
Una votante muestra su carné en Bulawayo, Zimbabue.
Los primeros datos del cómputo de los votos, que da la Comisión Electoral de Zimbabue y que están reproduciendo los medios de comunicación, colocan como ganador provisional a Tsvangirai, seguido de Mugabe.
La oposición acostumbra a tener mayor apoyo político en los centros urbanos del país, que son las primeras jurisdicciones en dar a conocer los datos del escrutinio, mientras que Mugabe concentra sus apoyos electorales en los sectores rurales.
Los datos, sin embargo, no son indicativos de lo que puede ser el resultado final, ya que ni siquiera las autoridades electorales han dado porcentajes de lo computado.
El MDC, por medio de su secretario general, Tendai Biti, dijo hoy que su partido había logrado la victoria, pero sin proporcionar datos precisos y basándose en resultados no oficiales logrados en los centros de votación. "A falta de un milagro, hemos ganado las elecciones más allá de cualquier razonable duda", insistió el dirigente opositor en declaraciones a los periodistas.
La oposición de Zimbabue acusó hoy al presidente, Robert Mugabe, de manipular las elecciones para mantenerse en el poder a pesar del desastre económico que vive el país y los observadores africanos aseguraron haber detectado el fraude.
Mugabe, que lleva en el cargo desde que Zimbabue se independizó de Reino Unido en 1980, se enfrentaba ayer a su mayor desafío electoral desde entonces, con la oposición de su rival de toda la vida, Morgan Tsvangirai, y su antiguo aliado en el partido ZANU-PF, Simba Makoni.
El partido MDC, de Tsvangirai, explicó que sus votantes y sus representantes fueron expulsados de los colegios electorales cuando cerraron las urnas y que los partidarios del Gobierno utilizaron tinta deleble para facilitar el engaño. El secretario general del MDC, Tendai Biti, cree que esto, combinado con la impresión de tres millones de papeletas de más, "asegura que habrá exceso de votos".
Por su parte, los observadores del Parlamento panafricano afirmaron en una carta enviada a la Comisión Electoral de Zimbabue que habían encontrado más de 8.000 personas inexistentes registradas en una zona deshabitada de la circunscripción de Harare. Biti también declaró que el MDC ha observado la existencia de "votantes fantasma" en Harare.
Muchos zimbabuenses estaban desesperados por que el país experimentase un cambio debido a la miseria económica. Zimbabue, que una vez fue un nación próspera, sufre la inflación más alta del mundo, por encima del 100.000 por ciento. Además, hay una escasez crónica de comida y carburante y una epidemia creciente del virus del sida, lo que ha contribuido al enorme descenso de la esperanza de vida.
Mugabe atribuye este colapso a las sanciones impuestas por Estados Unidos y Reino Unido a Zimbabue en los últimos años.
Muchos de los votantes se atrevieron a declarar a la salida de los colegios electorales que habían emitido su voto en busca del cambio.
Por ejemplo, Richard Mutedzi, un mecánico de 25 años de edad que votó en la localidad de Chitungwiza explicó que había votado "para el cambio". También expresó su deseo de que se celebrasen unas elecciones "libres y justas" porque "es la única manera de que el país avance".
Está previsto que los resultados finales de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales no salgan hasta dentro de unos cuantos días.
El grupo ZESN, observador de la elección local, explicó que la participación pareció ser muy baja y que a algunos votantes se les impidió emitir su voto en algunos lugares. A muchos observadores internacionales se les impidió presenciar la votación.
En este sentido, un periodista local desveló que a miles de votantes se les había impedido ejercer su derecho en el feudo electoral de Mugabe en el sur, la provincia de Masvingo. También explicó que algunos parecían estar aleccionados por las autoridades locales para votar al presidente.
En el momento de votar, Mugabe mostró su habitual confianza, que también dejó ver en los días previos a la elección, y afirmó: "tendremos éxito, venceremos". Además, se refirió a las acusaciones que ha recibido de la oposición y del extranjero y manifestó que no tiene ningún motivo para "hacer trampas", ya que la gente le "apoya" y que cuando dejen de hacerlo, será "el momento de dejar la política".
Tsvangirai también tiene confianza en imponerse, a pesar de sus alegaciones de fraude y afirmó mientras votaba, en Harare, que tiene la "absoluta confianza en que el resultado será favorable a la gente".
Si ninguno de los candidatos consigue el 51 por ciento de los votos, habrá una segunda ronda dentro de tres semanas, en la que probablemente se unirían los dos principales partidos de la oposición, el de Tsvangirai y el de Makoni. Sin embargo, Mugabe cree que es improbable que esta segunda ronda se llegue a celebrar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.