Lima.- El ex comandante Ollanta Humala, líder de la oposición peruana, afrontará desde el viernes un proceso penal, acusado de ser el autor intelectual de una sangrienta rebelión protagonizada en 2005 por su hermano y 180 reservistas del Ejército peruano.
El lider del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, habla hoy, el pasado 4 de marzo, en Lima (Perú), en una rueda de prensa.
Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), acudirá junto a su hermano Antauro Humala, actualmente en prisión, hasta el penal limeño de Lurigancho, donde se ha habilitado una sala especial para someterlo a un proceso en el que la fiscalía ha pedido penas de entre 15 y 35 años de prisión.
El 1 de enero de 2005 un grupo de 180 reservistas del Ejército peruano, al mando de Antauro Humala, tomó la comisaría de Andahuaylas, al sureste del país, para exigir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).
Esa asonada terminó al cabo de cinco días con un saldo de cuatro policías y dos rebeldes muertos, quienes se denominaban "etnocaceristas", en alusión a su propuesta de reivindicación de la "raza cobriza" y admiración al mariscal Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia peruana durante la guerra con Chile (1879-1884).
Mientras que Antauro Humala y sus seguidores serán procesados por los delitos de homicidio, rebelión, secuestro y daños materiales, el líder del PNP está acusado de ser el autor intelectual del levantamiento.
Su abogado, el ex procurador del estado Omar Chehade, afirmó, sin embargo, que Antauro Humala y sus seguidores planificaron asaltar la dependencia policial sin que Ollanta conociera los planes.
"En el expediente del caso no existe una sola declaración de Antauro Humala o de sus cómplices acusando a Ollanta Humala de haber participado en la planificación de este hecho", señaló.
El abogado indicó que el ex candidato presidencial "está dispuesto a ser confrontado con quienes lo acusan, aunque sea su propio hermano".
Esta decisión fue confirmada el miércoles último por Ollanta Humala, quien aseguró que asistirá al juicio, aunque se declaró víctima de un acoso judicial.
El político opositor se quejó de que ha pasado "de testigo a acusado", sin que se le haya interrogado en ningún momento.
Reafirmó, además, que es acosado por su cerrada oposición al Gobierno del socialdemócrata Alan García y con la intención de eliminar sus opciones en las elecciones de 2011.
Esta afirmación ha sido negada repetidas veces por representantes del Ejecutivo y del Poder Judicial peruano.
Humala, que perdió las elecciones presidenciales de 2006 en una segunda vuelta con Alan García, manifestó que el juicio oral que se le abrirá mañana le "parece grave".
"No se puede acosar a los que piensan diferente al Gobierno", remarcó para luego esgrimir como presunta prueba del "acoso" a otro proceso judicial que se le sigue por supuesto abuso a los derechos humanos, además de siete investigaciones fiscales.
El líder nacionalista está siendo investigado también por las denuncias de que cometió delitos de lesa humanidad cuando comandó, en 1992, una base militar en la localidad amazónica de Madre Mía durante la guerra interna contra Sendero Luminoso.
El político, que mantiene abierta simpatía con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, es reconocido por más del 60 por ciento de sus compatriotas como el líder de la oposición en su país.
En concordancia con eso convocó la celebración de "cumbres alternativas" para mayo y noviembre próximo en Lima, en coincidencia con las citas de mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, y del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).
Ante las críticas de los representantes del Gobierno, el comandante en retiro aseguró que las cumbres alternativas "no se circunscriben en un ámbito de protesta, sino como una ventana al diálogo entre el movimiento social y los diferentes Gobiernos".
Ollanta Humala, nacido en Lima el 27 de junio de 1962, lideró el 29 de octubre de 2000, junto a su hermano Antauro, un levantamiento militar contra el régimen Alberto Fujimori (1990-2000) cuando el Gobierno se desmembraba por los escándalos de corrupción.
Ese mismo día el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos huía del país y días después lo hacía Fujimori, mientras que Ollanta y Antauro eran encarcelados por rebelión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.