MADRID.- Esta es la historia de cómo un bulo nace, crece y se reproduce hasta que algunos se lo creen... o quieren creérselo. Lo ha vivido en sus propias carnes el cineasta cordobés Antonio Hens, que el pasado 15 de febrero presentó su película, 'Clandestinos', en la que se mezclan terrorismo y homosexualidad. Hens nunca imaginó que casi dos meses más tarde algunos medios de comunicación iban a linchar públicamente su obra, a pesar de no haberla visto. ¿El motivo de tanta polémica? Una imagen que ha herido algunas sensibilidades. A continuación te contamos, en cinco actos, cómo se fabrica un bulo (y se mantiene).
La imagen de la discordia.
Pasado un mes del estreno de la película y, apenas una semana después de las elecciones, saltaba la liebre con un artículo del portal Minuto Digital, una web que se define a sí misma como un "digital políticamente incorrecto". El titular lo dice todo: 'ZERO, la revista del ‘lobby gay’, ¿hace apología rosa del tiro en la nuca?'. El artículo sirve para mostrar la indignación del medio por la imagen que utilizó la revista ZERO, en el anterior número, para ilustrar un reportaje sobre la película, en la que se ve a un joven desnudo apuntando con una pistola a la cabeza de un Guardia Civil que presumiblemente le está haciendo una felación. Escandalizados, extienden su protesta a todo el colectivo homosexual, aunque no dudan en reproducir la "imagen del escándalo", para que todos sus lectores puedan verla. Por otro lado, el autor pone de relieve que la revista ZERO publicaba esta información en el mismo número en que Zapatero aparecía en la portada. También aprovecha para revelar que la película de Antonio Hens contó con financiación de la Junta de Castilla-La Mancha y de la de Andalucía, ambas presididas por el PSOE.
Pocos días más tarde, Minuto Digital tiene que publicar una nota de ZERO aclarando algunas de las graves insinuaciones vertidas en su página web.
A principios de semana la web de la plataforma ciudadana hazteoir.org, de clara tendencia conservadora publica un demoledor artículo en el que contesta la pregunta planteada en Minuto Digital: 'ZERO, revista del ‘lobby gay', y la apología rosa del tiro en la nuca'. Ya no es una pregunta sino una afirmación, un claro ataque contra el colectivo homosexual por el contenido erótico de la mencionada foto, que también se reproduce en el artículo. En el pie de foto, la primera mentira: según hazteoir.org, la imagen es el cartel de la película.
Tanto la revista ZERO, como la productora, Malas Compañías P.C., han confirmado que la imagen pertenece al dossier de prensa de la película, ofrecido a los medios que se han hecho eco de su estreno. Las fotografías fueron realizadas por el fotógrafo Joan Crisol, que aunque sí es cierto que colabora habitualmente con la revista ZERO como reportero freelance, tomó las fotografías que han suscitado la polémica en una sesión encargada por la productora. Por lo tanto, se trata de una imagen promocional, pero no del cartel de la película como comienza a afirmarse desde ese momento. En cualquier caso, la productora ya ha retirado estas imágenes de la página web de la productora, y Hens ha pedido perdón "a quien haya podido sentirse ofendido".
La polémica salta de los espacios dedicados al periodismo ciudadano, hasta los medios informativos. Libertad Digital es el primero. Firmado por V. Gago, este medio digital publica un artículo en el que condenan a los presidentes de las juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha, Chavez y Barreda por financiar la película, haciéndose eco del artículo de Minuto Digital.
En el texto se hacen las siguientes afirmaciones:
Sin embargo, el contenido del artículo cala de tal forma en ciertos sectores, que pronto se producen las reacciones. Esa misma tarde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pide al Festival de Cine Lésbico y Gay de Madrid que explique los "vivas" a ETA en la proyección de 'Clandestinos'.
El jueves 27 algunos medios escriben sobre la polémica generada por la película de Antonio Hens:
El pasado viernes la Guardia Civil entra en acción asegurando que "investigará" si la película 'Clandestinos' ofende a la institución. Tanto El Mundo, como Libertad Digital, vuelven a reproducir la imagen asegurando que es uno de los carteles de la película. Este mismo fin de semana hazteoir.org trata de volver de nuevo a la carga asegurando en un artículo que "el lobby gay de Madrid insulta gravemente a la AVT". En concreto, se refieren a unas afirmaciones del presidente de COGAM, Miguel Ángel González, en las que afirma que la Asociación de Víctimas es "homófoba".
Pero el bulo se desinfla por momentos. El PSOE de Castilla La-Mancha y de Andalucía defiende la película y, a las rectificaciones o "puntalizaciones" de Minuto Digital y Libertad Digital, se une otra "puntualización" de la AVT en la que matiza algunas de sus declaraciones, al mismo tiempo que condena la trama de la película (no ya la ofensa a la Guardia Civil como se dijo en un primer momento).
Un mes y medio después, mucha gente ha oído hablar por primera vez de la película de Antonio Hens que, como tantas otras películas españolas, pasó algo desapercibida por la gran pantalla. También, gracias a la prensa más crítica con la cinta, prácticamente no hay nadie que no haya visto alguna vez la controvertida imagen del guardia civil que supuestamente está haciendo una felación a un etarra.
Pero al cineasta cordobés no le hace demasiada gracia que 'Clandestinos' se haya dado a conocer masivamente por una polémica de estas características: "Me siento como el que dibujó las caricaturas de Mahoma".
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