Por primera vez en España los mandos militares tendrán que cuadrarse ante una mujer. Parece ser la noticia bomba con que Zapatero pretende animar su continuista gabinete nuevo. Rubalcaba apoya a Elena Salgado y Alonso a Soledad López para Defensa.
Soledad López, ¿nuevo rostro de Defensa?
Detrás de una ministra siempre hay un ministro, parafraseando el popular dicho 'detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer'. Y en el caso de las dos aspirantes a la cartera que engloba al Ejército está claro. El pulso entre ambos ministros en funciones es motivo de apuestas en círculos socialistas. ¿Cuál de los dos impondrá a su candidata? Parece que el recién designado portavoz del PSOE en el Congreso ha jugado sus cartas y que en la negociación con el presidente podría haberse incluido el tema de su sustitución.
Que Soledad López Fernández es la mano derecha de Alonso no es ningún secreto. Desde Interior, donde era subsecretaria, siguió al ministro en su cambio de cartera. A sus 49 años se ha ganado la confianza de la cúpula militar como subsecretaria primero y como secretaria de Estado de Defensa desde hace un año, después. Fuentes castrenses destacan su 'prudencia y sensatez y la cualidad de no resultar partidista'. El tatuaje que luce en un tobillo, las llamativas mechas que tiñen su pelo y su afición por los modelos coloristas resultan 'exóticos' entre los militares. Pero ni tan siquiera esas reminiscencias de juventud, tal y como se interpreta en el Ejército el tatuaje, empañan su buena imagen interna.
Esta granadina, inspectora de trabajo, que en 1988 fue nombrada Subdirectora General-Jefa del Gabinete Técnico del Subsecretario del Ministerio de Relaciones con las Cortes y Secretaría del Gobierno y, posteriormente, del Ministerio de la Presidencia, maneja un presupuesto de más de 10.000 millones de euros, el más elevado del Estado para un solo departamento. Entre sus funciones está la de Autoridad Nacional Renegade, lo que implica que en caso de secuestro de un avión por terroristas tiene poder para ordenar su derribo, un papel que inauguró Ignacio Astarloa, secretario de Estado de Seguridad con Aznar tras los atentados del 11-S. Pero sobre todo cuenta con la total confianza del hombre en el que Zapatero ha puesto todas sus ilusiones parlamentarias. Un político cercano, simpático y accesible, muy talante ZP. Además de gozar de buena prensa en el Ejército.
La baza de Rubalcaba, Elena Salgado, actual ministra de Administraciones Públicas en funciones, tiene a su favor haber peleado por la subida del sueldo de los militares mientras fue directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas de Economía y Hacienda (1985-1991). Salgado ha capitaneado diversas batallas desde la cartera de Sanidad, que desempeñó hasta hace ocho meses. Especialmente popular fue la ley antitabaco. Diez años mayor que Soledad López, Zapatero ya ha comprobado su efectividad en el Ejecutivo.
Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.