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Cuando el miedo al castigo es más fuerte que el miedo a morir

  • 63 personas han perdido la vida, 40 menos que en 2007
  • Un catedrático de Derecho Penal subraya la relevancia del "miedo a la sanción"
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-03-2008 15:58 CET

Un buen dato, "pero prudencia", porque siguen siendo 63 personas "que salieron de vacaciones y no regresarán jamás". Por primera vez, desde que hay estadísticas, el número de fallecidos en las carreteras españolas durante la Semana Santa baja de los tres dígitos. "Es un descenso importante, que normaliza los datos de este periodo al resto de año", según el ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta cifra de fallecidos supone una reducción porcentual de 39 puntos respecto a 2007. En el mismo sentido se ha comportado la cifra de heridos graves, que ha pasado de 62 el año pasado a 26 durante este periodo vacacional.

J.L. Pino (EFE)

El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

"El Gobierno no puede evitar los accidentes por ti". Con esta frase ha querido Rubalcaba, acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, agradecer a los conductores su "responsabilidad y compromiso" en las carreteras. Esa ha sido la principal razón que explica el descenso en el número de muertos. Pero también han sido fundamentales dos medidas legislativas puestas en marcha en los últimos meses: el carné por puntos y la reforma del Código Penal. Ambas inciden no sólo en la recaudación o castigo, sino que buscan "cambiar comportamientos" de los conductores en la carretera.

Parecida interpretación hace Juan Carlos Carbonell, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, para quien la modificación del Código genera en los conductores una sensación de "miedo a la sanción". Sin embargo, Carbonell, que colaboró en el anteproyecto de reforma, no es partidario de las "limitaciones genéricas" de velocidad, y pone de ejemplo Alemania, uno de los países con menor tasa de mortalidad en las carreteras. Además de las reformas, "que todavía no han terminado de dar todos sus resultados", el ministro ha apuntado otras causas como el aumento del número de agentes de tráfico en las carreteras, los radares de control de velocidad y la mejora de las condiciones en las carreteras.

Tanto al principio como al final de su comparecencia, Rubalcaba ha tenido en el recuerdo a las 63 personas que han fallecido y a sus familias. Precisamente desde STOP Accidentes recuerdan que detrás de las "frías cifras, hay familias destrozadas y vidas truncadas". Ana Galán, delegada en Madrid de esta asociación que agrupa a cerca de mil familias afectadas, recuerda que "aunque estamos en el buen camino, aún seguimos a la cola de Europa" en este tipo de siniestros. Su labor ha estado encaminada en exigir a las autoridades mayor atención para ellas (siguen reclamando una Oficina de Atención, que el PSOE les prometió) y "sacar del letargo" en el que estaba sumida la sociedad sobre estos riesgos. Galán, cuya madre murió hace 14 años por la imprudencia de un "asesino de la carretera", pide que no se "disfrace la tragedia" y se insista en las reformas emprendidas.

Cifras de una Semana Santa "esperanzadora"

  • 63 muertos en las carreteras del 14 al 24 de marzo. Son 40 fallecidos menos que en 2007 (un descenso del 39%). En 1999, por ejemplo, se dejaron la vida 176 personas.
  • 6,1 fallecidos por día durante la Semana Santa, cifra que se "normaliza" con los muertos en días normales (5,5). En 2006, por ejemplo, murieron 10,6 personas por día durante el mismo periodo, mientras que un día no festivo fallecían 8,2.
  • 72% se ha reducido la mortalidad durante la madrugada (entre las 00.00 hasta las 07.00) pasando de ser la segunda franja horaria con más muertos en 2007 a ser la última en 2008.
  • 0 muertos se han contabilizado durante este periodo en las carreteras de la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco. Donde más muertos: Cataluña, con 14; y el descenso más espectacular, en Andalucía, que ha pasado de 22 en 2007 a 7.
  • 15.300.000 desplazamientos por carretera de largo recorrido se han registrado durante este periodo, lo que supone 700.000 viajes más que en 2007.
  • 8.900 agentes de tráfico se han desplegado durante esta operación especial. Son 600 más que en 2007. Para reforzar los controles, se han puesto 305 vehículos con radar, 317 puntos de control de velocidad fijos, 561 controles de alcoholemia y 262 vehículos camuflados para pillar a los infractores.
  • 5.939 detenidos por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida, lo que representa el 94% de los arrestos; 115 detenidos por excederse de los límites de velocidad.
  • 3.300.000 puntos han sido retirados desde la entrada en vigor, 1 de julio de 2006, del nuevo carné. 9.000 conductores se han quedado sin permiso de circulación al perder todos los puntos. Durante los veinte meses de vigencia, se ha producido un descenso del 15% en el número de muertos, en comparación con el mismo periodo de 2007.
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Comentarios destacados

en vez de fomentar la responsabilidad...pues castigamos! que bueno es Papa ESTADO! +

por pimienta el 25/03/2008 a las 19:18
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