Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MUNDO POTIPOTI

Walter Van Beirendonk, un radical en el mundo de la moda

Por SILVIA SALVADOR y NANDO CORNEJO* (POTIPOTI)
Actualizado 18-03-2008 13:02 CET

Walter Van Beirendonk es un inconformista dentro de la moda. Sin miedo al color, las mezclas imposibles o a la crítica social, ha sido calificado por la prensa especializada como impulsor de tendencias, y sus creaciones provocadoras se han convertido en clásicos.

Nació en 1957 en Brecht, Bélgica, estudió moda en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, donde ahora imparte clases. En 1987 formó el grupo de los seis de Amberes, junto a Dirk Van Saene, Dries Van Noten, Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester y Marina Yee. Este grupo se dio a conocer internacionalmente por su visión radical de la moda.

Entre 1993 y 1999 en colaboración con Mustang creó y diseñó la marca W<D también conocida como Wild and Lethal y fue pionero en utilizar internet como plataforma para presentar la marca con una serie de juegos interactivos.

Más adelante crearía otra marca llamada æstheticterrorists® by walter que se cuestionaba por qué la moda está acabando con su mayor tesoro: la creatividad.

Hace algunos años que Walter ya firma sus colecciones con su propio nombre, pero mantiene intacto su espíritu rompedor y crítico, siempre rodeado de polémica. Sus influencias tienen un fuerte componente étnico, usa colores muy vivos y los elementos gráficos están siempre presentes. Sus colecciones son odiadas o admiradas pero no dejan pasivo a nadie.

Un ejemplo de la influencia étnica en la obra de Walter fue su colección Relics From The Future, basada en el descubrimiento de la Isla de Pascua por el capitán Cook. Los diseños están Inspirados por la mezcla entre los nativos de la isla y los europeos, y como las dos culturas se han influenciado la una a la otra.

La colección de otoño invierno 06-07, Stop Terrorizing The World, hablaba de la globalización. En el desfile para presentar esta colección, los modelos, todos de negro, se desvisten para dar la vuelta a las prendas y volver a ponerse la ropa, esta vez llena de color y mensajes con iconos de grandes marcas como el payaso Ronald McDonald o Coca-Cola.

Sex Clown es la última propuesta para primavera verano 2008. Fue presentada en París y, según Walter, surge de la fascinación por la posibilidad de proyectarnos a nosotros mismos como una fantasía digital, y la evolución de la manipulación del cuerpo humano. También se inspira en los rituales de Sogobo, que se celebran dos veces al año en Malí, África.

Polifacético donde los haya, también ha sido comisario de exposiciones o director creativo de otras marcas, como la belga Scarpa Sports. En una de sus últimas entrevistas afirma que tiene una relación amor-odio con la moda, por un lado siempre luchó por la creatividad dentro de este campo, y por otro lado ha hecho trabajos comerciales, siempre y cuando el proyecto se adaptase a su mundo de ideas.

El mejor lugar para ver y comprar sus prendas es su propia tienda, Walter. Se encuentra en la la Antonius Straat dentro del Fashion District de Amberes. Es un mix entre boutique y museo con algunos muebles vintage y otros diseñados por Piet Hein Eek. También se pueden comprar otros diseñadores como Bernhard Willhelm, Comme des Garçons o Bless.

En la tienda destaca el 'Sleeping Bear', una escultura-mueble diseñada por Walter, que hace función de estantería para las colecciones infantiles y se divide en tres piezas que miden en total 8 metros de largo. Para el que tenga sitio en su casa, esta a la venta por el módico precio de 30.000 euros.

*Silvia Salvador y Nando Cornejo son los diseñadores de Potipoti.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Conocía el trabajo de Walter Van Beirendonk, pero me habéis descubierto a Piet Hein Eek. Muchas gracias!! +

por Anónimo el 18/03/2008 a las 16:08
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]