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contaminacion, aire

Los coches más contaminantes no podrán ir al centro de Madrid en 2010

EFE
Actualizado 14-03-2008 19:49 CET

Madrid.-  El plan del Ayuntamiento de Madrid para convertir el centro de la capital en "zona de bajas emisiones", en la que no podrán entrar los coches más contaminantes, en concreto los que no cumplan la norma comunitaria Euro-3, en vigor desde el año 2000, será una realidad en el año 2010.

(EFE)

Atasco en el madrileño paseo de Extremadura.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que hoy ha clausurado el Seminario "Zonas de Bajas Emisiones en las Ciudades Europeas: Impactos y oportunidades para el transporte Urbano de Mercancías", organizado por la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y la Acción Europea de Coordinación BESTFUS, ha advertido de que la implantación de esta medida "llevará su tiempo" .

El objetivo es conseguir que Madrid cumpla en el año 2010 los estándares de calidad que marca la normativa europea y el método para conseguirlo es actuar sobre el agente que más influye en la calidad del aire: el tráfico rodado.

Según Botella, las emisiones contaminantes debidas al tráfico son responsables de más del 75% de los óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión que respiran los madrileños.

Aunque ya se han puesto en marcha otras medidas para atajar este problema, como la renovación de la flota municipal de vehículos, que ya cuenta con 1.800 coches, camiones y autobuses que emplean combustibles no contaminantes, los esfuerzos se centran ahora en establecer una "zona de bajas emisiones".

En España, ha dicho la delegada, no existe ninguna experiencia similar en creación de zonas en las que se regule el acceso, por razones ambientales, de determinados tipos de vehículos, aunque sí existen en otras ciudades europeas como Londres, Roma, Utrech, Berlín, Colonia o Montpelier.

En Madrid se está barajando un modelo que, según Botella, está más cerca del aplicado en ciudades alemanas, que evitan el acceso al centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes, "y se aleja del sistema de peaje londinense".

Cuando se ponga en marcha, la "zona de bajas emisiones" afectará al conjunto de los vehículos, es decir, tanto al tráfico pesado de camiones o autobuses, como al sector del taxi, el transporte de mercancías y de reparto, así como a los vehículos privados.

La responsable madrileña de Medio Ambiente ha indicado que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es "que en el año 2010, que es cuando tenemos que cumplir los objetivos de calidad del aire fijados por la Unión Europea, sólo puedan acceder al centro de Madrid los vehículos que cumplan la norma 'Euro-3', que fija los límites de emisión a nivel europeo".

Igualmente, entre los muchos detalles que están en estudio figura cuál será el sistema de control de los vehículos, aunque también en este caso se buscará aprovechar las experiencias de otras ciudades que han recurrido al uso de cámaras y al control de los vehículos una vez que se encuentran estacionados.

Esta regulación, informó Botella, exigirá la aprobación de una nueva ordenanza reguladora que será consensuada con los sectores afectados y que contemplará una regulación especial para los vehículos de los residentes.

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