Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NUEVA YORK

El barrio de Washington Heights, sabor latino en la cumbre de Manhattan

Por DIEGO REBOLLO (SOITU.ES)
Actualizado 13-03-2008 19:10 CET

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS).-  'Amor de hombre' de Mocedades está sonando por los altavoces, tras ella vendrá otra de un jovencito Miguel Bosé, a continuación una de Nino Bravo… Aunque parezca mentira no me encuentro en ningún baile nostálgico de algún pueblo español, estoy empujando el carrito de la compra en el 'Bravo', el supermercado más cercano a mi casa. Hoy les ha dado por ahí, otro día pinchan boleros desgarrados y al día siguiente reggaetón, pero en el hilo musical siempre suena en español. Vivo en el barrio de Washington Heights y si tenéis la oportunidad de visitarlo comprobaréis que la música en español es sólo un detalle más que refleja una gran comunidad latina dentro de Nueva York.

Diego Rebollo

Vista del puente George Washington.

La propia palabra 'heights' significa cumbre, y es ahí donde nos encontramos, en lo más alto de la isla de Mahattan, aproximadamente entre la calle 155 y la 200. Aunque por toda la ciudad os encontraréis a multitud de gente que habla español, este barrio es una auténtica cuna de lo hispano. Habitado principalmente por gente procedente de la República Dominicana también hay una gran población de Cuba, México, Ecuador, Colombia… Y os aseguro que se nota. A pesar de estar a tantos kilómetros de tu país el hecho de estar rodeado de tanta gente que habla tu idioma y que, en mayor o menor medida, comparte mucho de tu cultura, costumbres o de una forma de ser más latina hace que te sientas como en casa.

Las vecinas se saludan al pasar, los puestos de comida y frutas tropicales pueblan cada esquina, las tiendas sacan sus mercancías a la calle, igual que las sillas de los vecinos en verano, los niños juegan en la acera… Es un auténtico oasis de cultura y costumbres latinas en plena ciudad de Nueva York. En este barrio se respira un ambiente de cercanía, te sientes próximo a tus vecinos, no importa de dónde sea cada uno, pero el idioma y lo latino unen. La comunidad hispana ha creado en este barrio una especie de familia en la que mucha gente que está lejos de sus casas ha encontrado su lugar.

Además, Washington Heights es zona donde hay mucho que ver. En el precioso parque de Fort Washington se hallan Los Cloisters, de los que ya os hablé en una anterior ocasión; en la calle 155 se encuentra The Hispanic Society of America, un museo que alberga una gran colección de pintura desde El Greco hasta Goya, sólo superada por El Prado; entre la 163 y la 168 está uno de los centros médicos universitarios más famosos del mundo, el Columbia-Presbyterian; a los pies del puente de George Washington podéis encontrar el único faro de la isla de Manhattan, llamado popularmente 'Little Red House' y conocido por inspirar un famoso libro infantil en los años 40…

Son muchos los atractivos de mi barrio y muchas las cosas por descubrir en él. Eso mismo pensó el actor y compositor latino Lin-Manel Miranda, autor de el último musical estrenado en la ciudad, 'In the Heights', un canto de amor a Washington Heights y a sus gentes. El espectáculo es un auténtico hito para la comunidad latina que ha dado con él un importante paso en Broadway, con un musical que refleja lo hispano desde la alegría y el optimismo, totalmente alejado de antiguos estereotipos de crimen y delincuencia. Hoy el prohibitivo precio del alquiler de la parte baja de la ciudad hace que cada vez más gente resida más arriba de la isla y empiece a mudarse al barrio. Y dos signos básicos del desarrollo urbanístico y del atractivo del barrio ya han llegado. Hace tiempo que el primer Starbucks abrió en la calle 181 y a la ribera del Hudson las inmobiliarias ya le han inventando un nombre para hacerla más interesante y elevar el precio de la vivienda: 'Hudson Heights'.

Diego Rebollo

El musical 'In the heights' refleja muy bien el espíritu latino del barrio.

En el musical 'In the Heights' varios personajes tienen que mudarse al Bronx porque los precios aquí ya han empezado a subir. Todo parece indicar que puede ocurrir un proceso similar al que pasó en el Soho, y es que la revaloración del barrio hizo que los precios subieran mucho y que tuvieran que mudarse incluso los propios artífices de su recuperación.

Los actores de 'In the Heights' están de acuerdo con que eso está pasando, pero al mismo tiempo creen firmemente que la comunidad hispana mantendrá sus raíces y seguirá creando familia y viviendo con orgullo lo latino, su cultura y sus costumbres allá donde vaya.

Éste es mi barrio, os invito a conocer Washington Heights. Estoy seguro de que aquí entre la gente de habla hispana podréis encontrar detalles que os recuerden a vuestra casa y a vuestro hogar. Como dice una de las canciones de 'In the Heights: "¡Oye la música en el aire y coge el metro hasta la cumbre del mundo!"

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

esperamos uno sobre la otra cara de la moneda: Meatpacking District +

por Anónimo el 18/03/2008 a las 19:34
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]