Panamá.- La tercera reunión del Grupo Intergubernamental contra los Tsumanis en el Caribe y Regiones Adyacentes se inició hoy en Panamá, con el fin de crear un sistema de intercambio entre las principales redes de vigilancia de fenómenos sísmicos de la región.
La tercera reunión del Grupo Intergubernamental contra los Tsumanis en el Caribe y Regiones Adyacentes se inició hoy en Panamá, con el fin de crear un sistema de intercambio entre las principales redes de vigilancia de fenómenos sísmicos de la región.
La reunión, que se desarrollará durante tres días, y es organizada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la UNESCO, cuenta con la asistencia de representantes de 30 países del Caribe, Centroamérica, México y Panamá.
Dicho sistema de intercambio estaría funcionando en 2010 y tendría como objeto fundamental el enfrentar de manera conjunta las diferentes amenazas naturales que cada año azotan la región caribeña.
En la jornada inaugural, el secretario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, Peter Koltermann, señaló que "es importante consolidar todos los esfuerzos para trabajar como uno solo y hacerle frente a los embates que causan estos fenómenos naturales".
Destacó que reuniones como la que se celebra en Panamá son importantes "para que las naciones estén listas para actuar" porque frente a fenómenos como los tsunamis todo está en riesgo, incluyendo las grandes inversiones que cada país realiza para desarrollarse.
Entre tanto, el presidente del Grupo Intergubernamental para el Sistema de alerta y mitigación contra los tsunamis, el trinitario Paul Sanders, dijo que es necesario "realizar todo tipo de esfuerzos para enfrentar los riesgos que conllevan estos fenómenos, y la presencia de ustedes hoy en Panamá demuestra el compromiso de los gobiernos".
Destacó que es importante la toma de decisiones en este tipo de reuniones, particularmente para socorrer y cooperar con la población que vive en lugares de difícil acceso.
"La situación de esta población es única y es por ello que debemos involucrarnos todos para hacer uso de las herramientas disponibles, incluyendo las no tradicionales, para hacerle un llamado a nuestras poblaciones del peligro que corren frente a estos fenómenos naturales", matizó.
Finalmente, el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, señaló que la reunión "se realiza en momentos en que el mundo está a la expectativa de inevitables e inminentes cambios climáticos".
Añadió que Panamá, por su condición geográfica, no es ajena a la preocupación de los estados y de la comunidad científica con respecto a los tsunamis y otras amenazas costeras, por ello reconoce la necesidad de crear un centro de alerta contra estos fenómenos.
Dicho centro interconectaría los servicios nacionales meteorológicos e hidrológicos de la región del Caribe, lo que garantizaría un intercambio oportuno y confiable de mensajes de advertencia de tsunamis principalmente.
El Grupo Intergubernamental se creó en 2005 a iniciativa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, organismo que estableció el primer sistema de alerta contra los tsunamis en el Pacífico en 1965.
A raíz del maremoto que azotó las costas del Océano Índico en diciembre de 2004, se le asignó al COI la misión de ayudar a los países ribereños para que estableciesen un sistema de alerta rápida contra los tsunamis en toda la región.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.