Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
feria alimentaria

El nuevo plan prevé llegar a 200 restaurantes y 150 acuerdos empresariales

EFE
Actualizado 11-03-2008 20:55 CET

Barcelona.-  Un concurso sobre el jamón, un centro sobre agricultura experimental, un programa para llegar a doscientos restaurantes en toda España y otro para alcanzar 150 acuerdos empresariales, figuran entre los contenidos del nuevo plan para potenciar el sector agroalimentario de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado hoy en la feria Alimentaria de Barcelona el nuevo Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario, que prevé cerca de 868 millones de euros entre 2008 y 2011 y cuyo lema es "Castilla y León es Sabor".

El apartado con más presupuesto, unos 815,6 millones de euros, es el dedicado a la industria agroalimentaria, con una serie de apoyos que suman cerca de 700 millones de euros del total de este área.

Con estas ayudas se intentará conseguir en estos cuatro años al menos 150 contratos "de transferencia tecnológica" entre empresas del sector y entidades de investigación.

Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo Centro Experimental de Agricultura Continental, "para convertir a Castilla y León en el primer exportador de tecnología e innovación en este ámbito", según destaca la Junta.

El Plan de la Junta también incluye ayudas específicas para la agricultura y la ganadería ecológicas, así como para el fomento del asociacionismo entre las cerca de novecientas cooperativas agrarias de la Comunidad.

El propósito de la Junta es que las cooperativas se unan para aumentar su "dimensión" y cuenten con técnicos especializados en la mejora de su competitividad.

Otro de los objetivos, para el que se destinan unos 20 millones de euros, es potenciar las figuras de calidad, que ya son 55 en Castilla y León entre denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de garantía.

El Plan prevé campañas de promoción y acuerdos entre estas figuras, las estaciones tecnológicas, entre ellas las del vino o la leche, y los centros temáticos, como los del porcino o el toro de lidia.

Finalmente, diseña una formación adaptada a las necesidades de la industria agroalimentaria.

El apartado de comunicación cuenta con más de 13,7 millones de euros, centrado en el canal de distribución, es decir, en tiendas de alimentación y hostelería, y en el consumidor final.

Una ambiciosa campaña difundirá el concepto de "Sabor", como seña de identidad de los productos de la Comunidad, con un nuevo diseño de los logotipos de la 55 figuras de calidad.

Además, durante 2008 habrá una serie de anuncios publicitarios en medios de comunicación regionales y nacionales, con una primera fase en breve y otra a final de año.

A los concurso de vinos, Zarcillo, y de quesos, Cincho, se sumará otro dedicado al jamón.

El área de comercialización, con casi 38,6 millones de euros, se dirige al canal de distribución, con un programa para integrar en los centros logísticos de la Comunidad, en la denominada red Cylog, a las pequeñas empresas agroalimentarias.

De este modo, muchos productos podrán llegar a más clientes, "algo hasta ahora vetado" para estas empresas "por sus costes logísticos".

Este obstáculo se salvará, según la Junta, mediante acuerdos con cadenas de distribución, con la apertura de tiendas especializadas en productos de Castilla y León y con un programa para estar presentes en doscientos restaurantes "de referencia nacional".

La venta por Internet es otro de los objetivos de este Plan.

Finalmente, está previsto que todas estas acciones estén supervisadas por un nuevo Observatorio de la Competitividad Agroalimentaria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]