Sevilla.- El descalabro electoral sufrido por Coalición Andalucista (CA) el pasado 9 de marzo ha llevado a una gran parte de los dirigentes del PA a cuestionar la continuidad de esta unión electoral pero manteniendo el respaldo a Julián Álvarez, aunque otros van más allá y piden su dimisión.
En la imagen, el presidente del PP-A, Javier Arenas (izda), y el secretario general del partido, Antonio Sanz.
Según fuentes consultadas por Efe afines a Álvarez, su continuidad al frente del PA no es lo que está en cuestión, sino la conveniencia de seguir adelante con el proyecto de Coalición después del batacazo electoral de las pasadas elecciones autonómicas.
Un dato significativo es que CA ha obtenido en Jerez de la Frontera -ciudad de la que el secretario general del PSA, Pedro Pacheco, fue alcalde durante 24 años- 3.743 votos en estos pasados comicios, 261 menos de los que obtuvo el PA en las elecciones de 2004 y en las que el PSA cosechó 10.904.
La lectura que hacen las fuentes es que no sólo los simpatizantes de PSA de Jerez de la Frontera no han votado a CA, sino que además, votantes del PA han castigado a la coalición.
La conveniencia de seguir con el proyecto de CA hacia delante será uno de los puntos que se tratarán en la reunión de la Ejecutiva Nacional del PA que se celebrará este jueves en Sevilla y que sentará alrededor de la misma mesa a la directiva del partido y a los secretarios provinciales, según han anunciado a Efe fuentes del partido.
Lo que allí se discuta se trasladará al Comité Nacional Andalucista que tendrá lugar el sábado, aunque, al parecer, el liderazgo de Julián Álvarez al frente del PA no se pondrá en duda ya que, según las fuentes, cuenta con el respaldo de la gran mayoría del partido y además la decisión de seguir o abandonar la debe tomar él mismo.
De este modo, la gran coalición que PA y PSA pusieron en marcha cuatro meses antes de las elecciones pende de un hilo y más cuando algunas fuentes incluso valoran que CA no haya obtenido ningún diputado ya que entienden que facilita la desvinculación del proyecto.
Además, esta crisis interna en el partido se acentúa cada día que pasa con la suma de algunas voces críticas que piden la dimisión de Julián Álvarez y de la actual directiva al entender que una debacle así no puede quedar sin consecuencias.
Distintas fuentes andalucistas, que por el momento prefieren permanecer en el anonimato, "confían, esperan y desean" que algún compañero no se quede con los brazos cruzados y se atreva a dar el primer paso.
De este modo, miembros del sector crítico prefieren "morderse los labios" y esperar un poco más a que alguien con cierta entidad se anime a pedir la dimisión de Julián Álvarez con rotundidad.
El secretario general del PA en Cádiz, Alfonso Andrade, que tampoco quiere manifestar públicamente su opinión en este asunto, ha asegurado a Efe que los resultados hablan por sí mismos "y poco más se puede añadir".
"Es un descalabro electoral sin precedentes en la historia del partido y lo que tenga que decir lo haré en el seno del partido cuando toque", ha dicho Andrade, quien apunta que la causa del batacazo electoral debe tener unas consecuencias. "Es de libro", señala.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.