Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Un ministerio tecnológico y productivo para Miguel Sebastián?

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 11-03-2008 21:29 CET

Todo es posible en la lista de Gobierno de Zapatero, pero unos tienen más posibilidades que otros. Y Miguel Sebastián, ex candidato a la alcaldía por Madrid, tiene muchos números para estar en esa lista. Con una cartera ministerial a su medida.

(EFE)

Miguel Sebastián tiene bastantes papeletas para conseguir una cartera en el nuevo Ejecutivo de Zapatero.

Lo dijo el mismo Zapatero. Habrá una nueva estructura formal del Gobierno, en la que puede haber nuevos ministerios. Con ese esquema, ¿qué tal un ministerio para las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y el conocimiento, destinado a explorar y aumentar la productividad de la economía española por las vías más modernas? Suena bien. Y si el nombre para esa nueva cartera es el de Miguel Sebastián, el candidato socialista a la alcaldía por Madrid y ex director de la Oficina Económica del presidente en La Moncloa, todo resulta bastante verosímil.

Para que la noticia sea cierta y vaya un poco más allá de las especulaciones sobre la enorme lista de ministrables que habrá en las próximas tres semanas, hay que tener en cuenta un dato importante: que Sebastián sigue siendo interlocutor de primera de Zapatero, más influyente que cualquiera de los ministros de su Gabinete e incluso que sus dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

Y ha sido el propio Miguel Sebastián quien ha desvelado a sus amigos más próximos su aspiración a ministro en este segundo gabinete de Zapatero. Pero le gustaría tener una cartera acorde con su perfil: moderna, que ponga las bases de un nuevo concepto de la economía española, vinculada al I+D+I, a las nuevas tecnologías, a internet. Capaz de reactivar la economía aumentando la productividad, pero por la vía de las vanguardias tecnológicas, lejos del modelo clásico nacional del ladrillo y los servicios.

Los deseos de Sebastián sólo tienen un obstáculo, y es que su cartera (si es que la obtiene finalmente) no podría rozar ni generar la más mínima tensión con los poderes de Pedro Solbes. Y el vicepresidente y ministro de Economía ya le dejó claro a Zapatero, cuando aceptó a repetir en esta legislatura, que las cosas ya no serán como los cuatro años anteriores, donde las bromas de la oficina económica que dirigía Sebastián obligaron a Solbes a ejercer de bombero frente a los incendios que nacían en la Moncloa. Eso fue lo que pasó con operaciones como el intento de Sacyr Vallehermoso de quedarse con el BBVA, o la frustrada opa de Gas Natural sobre Endesa, por citar algunas.

Sin fricciones

"Es verdad que Miguel puede desear esa cartera. Incluso le pega y estaría bien, pero el presidente no se puede permitir la más mínima fricción con Solbes. Y menos después del papel determinante del vicepresidente contra Pizarro y en la campaña", opina una fuente cercana a la Presidencia del Gobierno. De la misma opinión se declara un dirigente del grupo parlamentario socialista, cuando se le pregunta por la cartera de Sebastián. "Nadie sabe nada, sólo Zapatero. Y se marcha al Consejo Europeo mañana y pasado. Después se va de vacaciones de Semana Santa, donde ultimará todo el Gobierno. Pero es verdad que el único que puede tener información real sobre su futuro es Sebastián, más que todos nosotros", añade.

En los ministerios económicos, Economía (de Solbes) e Industria, reconocen que los contenidos de ese ministerio potencial son las debilidades de Miguel Sebastián, las que vende a Zapatero y las que le interesan y estudia. Sería "plausible", porque no haría más que rehabilitar un ministerio que ya creó Aznar y que en su breve vida tuvo varios ministros, el de Ciencia y Tecnología. En cuanto al concepto de productividad, es "muy transversal" argumenta una fuente económica del Gobierno. "Ya veríamos, primero hace falta saber qué concretará el presidente y qué le explica a Solbes", añaden las mismas fuentes. Pero reconocen que, de entrada, no suena mal. Salvo que se descuelgue con unos poderes y un presupuesto impensables.

Una idea del PP

Para reconstituir el nuevo ministerio (una idea que también estaba recogida en el programa del PP) Sebastián tendría que quedarse con una parte del Ministerio de Industria, donde están la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, con tecnologías y desarrollo de la información, y del Ministerio de Educación, donde "habita" una secretaría general de Política Científica y Tecnología.

Sea como fuere, si este ministerio no cuaja para el ex-candidato por Madrid (que se inmoló por la capital como muestra de lealtad a Zapatero, según sus amigos) a Miguel Sebastián siempre le quedará la embajada en Washington, otro destino nada desdeñable.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]