Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NUEVA DELHI

Delhi, entre la belleza y la suciedad

Por JOAQUÍN OLIVARES (SOITU.ES)
Actualizado 10-03-2008 18:05 CET

NUEVA DELHI (INDIA).-  La capital de la India está dividida en dos partes muy distintas. Por una parte, la propiamente llamada Nueva Delhi (que para los países occidentales ha quedado como el nombre genérico de esta ciudad), y Delhi, o el núcleo poblacional centenario que ha sido durante siglos objeto de disputas y batallas entre los diferentes invasores de la India.

Europeizada, elegante, y con aires coloniales, la primera, caótica, retorcida y ruidosa, la segunda, constituyen mundos absolutamente antagónicos sin apenas separación física entre ambas (apenas una avenida). En el futuro hablaré de la parte nueva y del origen de la separación entre ambas, y me centraré ahora en la parte antigua: Delhi.

Joaquín Olivares

Delhi es la parte más caótica y sucia de la ciudad.

Para entrar en esta zona el punto de referencia lo constituye el eje Fuerte Rojo (residencia de los antiguos emperadores mogoles), y la mezquita de Jama Masjid, edificios situados de modo opuesto. Este templo musulmán explica muy bien parte de la realidad de la India, y sobre todo de Delhi, donde viven una gran número de musulmanes (India es el segundo país del mundo en musulmanes tras Indonesia, y por delante de Pakistán), y tal como está conformada esta parte de la ciudad, pues podría perfectamente uno creer que está en El Cairo, en la parte vieja de Tánger o como uno se imagina Bagdad (bueno, antes de la guerra).

Cientos de callejuelas sin orden ni planificación, estrechas, oscuras y sucias constituyen un enjambre poblado por miles y miles de personas que están en las calles tratando de hacer sus negocios o ganarse unas rupias. Peluqueros callejeros, costureros con sus viejas máquinas 'Singer', vendedores de pollos, gente portando ovejas en brazos, carnicerías improvisadas, nubes de moscas, olores nauseabundos y aromas dulces en cuestión de metros. Vacas, perros, cerdos callejeros, charcos y desperdicios, mendigos, tullidos, comerciantes de las cosas más inverosímiles e inútiles, venta de telas, puestos de zumos callejeros, buscavidas profesionales y timadores ocasionales, ropas y relojes de toda marca y precio….Cualquier cosa es posible entre riadas humanas de gente, bicis, 'rickshaws', motocarros, motos e incluso algún coche que apenas puede circular en medio del jaleo y las estrechas callejuelas. Perderse en ellas es muy fácil, hay que ser precavido y tener puntos de referencia.

Joaquín Olivares

Jama Masjid es la mezquita más grande de India.

Una vez más la mezcla racial de India se hace evidente, si bien hay una cantidad muy llamativa de personas con barbas largas, mujeres de negro con el pelo cubierto, o incluso con velo, o niños con camisones blancos largos. La huella del Islam, se hace cada vez más patente según nos acercamos por la avenida Chandni Chowk a la Jama Masjid, la mezquita más grande de India.

Llegar hasta alguna de sus 4 puertas de acceso requiere ciertas dosis de paciencia, debido a las decenas de vehículos de todo tipo que agresivamente pelean por ser los primeros en llegar a su destino (y los atascos en este país no son únicamente físicos, sino, sobre todo, acústicos, el uso del claxon es la norma habitual) . Subidas las escaleras hacia el acceso, sorteando a varios presuntos guías de la mezquita, toca quitarse los zapatos para entrar, por lo que es muy recomendable llevar calcetines si eres mínimamente escrupuloso, y , por supuesto, no llevar visible la cámara de fotos si se quiere evitar pagar un extra por la entrada (y negar que se tiene una cuando te lo preguntan, que lo hacen).

Accedemos al gran patio central, con capacidad para más de veinte mil personas, y en cuyo centro hay una gran fuente estanque para las abluciones. Por toda la explanada se mezclan turistas con fieles, decenas de alfombras colocadas sobre el suelo, gente orando con el cuerpo apuntando a la Meca (digo yo, porque el sentido de la orientación lo tengo aún algo noqueado aquí en Delhi).

Joaquín Olivares

Vistas desde el minarete de Jama Masjid.

Hay algunos parroquianos barbudos que no miran con muy buena cara, pero en ningún momento se palpa hostilidad, y mucho menos cuando uno saca el boleto de 50 rupias (un euro) para subir a un minarete a ver el horizonte de la ciudad, o lo que la polución deja ver. Eso sí, la subida no se recomienda a claustrofóbicos, al tratarse de una angosta escalera de caracol de radio mínimo donde se cruzan quienes suben con los que bajan. Tampoco el espacio arriba excede los 6 ó 7 metros cuadrados.

El ruidoso laberinto de la vieja ciudad se extiende por tres de los cuatro lados, quedando libre el Fuerte Rojo y sus jardines. Tras bajar casi a tientas por la escalera, y salir de la mezquita, me planteo darme una vuelta por las callejuelas, pero como empieza a anochecer, me lo pienso mejor y decido salir hacia la zona de Nueva Delhi, de la que escribiré otro día...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En ese país el caos debe ser la norma, pero de todas formas tengo muchas ganas de ir. +

por Anónimo el 10/03/2008 a las 20:42
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]