Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ÁMSTERDAM

Edificios reciclados, baratos y en el centro

Por JOSE OLCINA (SOITU.ES)
Actualizado 11-03-2008 11:21 CET

ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS).-  El concepto de reciclaje es algo que en Ámsterdam se toma muy en serio y que va mas allá de la separación de papel y vidrio o de la reutilización de las bicicletas. Aquí los edificios también se reciclan.

Un buen ejemplo es el de CS Post en Oosterdokseiland. Un moderno edificio de 1968 diseñado por el arquitecto Piet Elling. Situado al lado de la estación central de trenes, solía albergar la central de distribución de correo de Ámsterdam hasta el año 2003, cuando el 'Correos holandés' la mudó a una de las zonas industriales alejadas del centro.

Jose Olcina

VIsta del CS Post en Oosterdokseiland.

Las autoridades y compañías inmobiliarias afectadas podrían haber desalojado el edificio y dejarlo en desuso hasta su reconstrucción como Conservatorio de Música dentro del nuevo plan de urbanismo de Oosterdokseiland, pero se les ocurrió una idea mejor y lo reciclaron. En una ciudad en continuo movimiento en la que el espacio es tan escaso, a un edificio como éste no le han faltado pretendientes, aunque sean temporales.

De hecho, a finales de 2003 el Stedelijk Museum, museo de arte contemporáneo de Ámsterdam, se quedó sin techo. Por entonces comenzaba la reconstrucción de su sede en la Plaza de los Museos (Museumplein) para crear un edificio más moderno —los planos son alucinantes—. Solución: trasladar parte de las obras y exposiciones temporales a casi 7.000 m2 de la segunda y tercera planta del CS POST. Así pues, en abril de 2004 el museo abrió sus puertas en este edificio, un sitio que le queda que ni pintado: un tanto industrial, inacabado, alternativo, moderno...

La última planta, con terraza en verano, se la ofrecieron a una empresa de hosteleros, los mismos dueños del Restaurante As, que montó Club 11, un restaurante/club con una agenda de fiestas alucinante en las que pinchan los mejores dj’s.

José Olcina

Proyecciones en el Club 11.

Por si eso no fuera poco, tiene una vista alucinante sobre la ciudad, ya sólo del lado oeste puesto que en el lado este han construido la Biblioteca (OBA) que se ha apoderado de las vistas. Vale la pena ir sólo por ver las pintadas de los pasillos y los ascensores.

El resto lo alquilaron a pequeñas y medianas empresas, en su mayoría compañías de comunicación y publicidad como Mediamatic, Via Utrecht o Mannschaft. Alrededor de 100 empresas han ocupado este edificio casi cuatro años, pagando alquileres casi irrisorios. ¿En qué otra ciudad se pagan de 300 a 500 euros por una oficina de 30 a 50 metros cuadrados en pleno centro? Todo un chollo para compañías que acaban de empezar. Entre julio y septiembre todas estas empresas deben desalojar el edificio.

Pero el proceso de reciclaje continúa. A partir de octubre empezará la reconstrucción de lo que será el nuevo Conservatorio de Ámsterdam, diseñado por el arquitecto Frits van Dongen. Éste tendrá 13 plantas y su fachada representará la unión de la imagen y el sonido. La curiosidad por verlo acabado me embarga.

José Olcina

Vale la pena visitar el Club 11 sólo por sus pintadas en los ascensores.

Oosterdokseiland se convertirá así en una de las zonas más modernas y culturales de la ciudad y acogerá, además del Conservatorio, la Biblioteca Central y el Auditorio de Música.

Mucha gente, yo el primero, echará de menos las cenas y fiestas en el Club 11 y las exposiciones del Stedelijk.Porque, además de ser lugares muy especiales, en mi opinión han propiciado que más gente estuviese al corriente del cambio arquitectónico que estaba dando parte de su propia ciudad al poder seguir las obras desde sus ventanales. Aconsejo no perderse este Club antes de que cambie su localización.

Aunque Club 11 se ha quedado sin local, y Stedelijk tendrá que seguir vagando de un lugar a otro hasta que su edificio en Museumplein esté acabado a finales de 2009, al menos las empresas que 'ocupaban' el edificio han conseguido otro emplazamiento temporal, las antiguas oficinas centrales del banco ABN AMRO en Vijzelstraat. De nuevo un edificio moderno y en pleno centro.

Como veis, aquí se puede disfrutar de la vida urbana, trabajar en el centro a precios de suburbio. A propósito, éste no es el único edificio que se recicla ya os contaré sobre el movimiento 'antiocupa' en otra ocasión.


* Muy a mis pesares el cierre de Club 11 se adelantó al mes de Julio. La fiesta de clausura fue alucinante. Los curiosos todavía pueden visitar el Stedelijk Museum.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Que envidia de país, está claro que todos los especuladores viven en España. +

por mami el 06/03/2008 a las 17:56
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]