Málaga.- El candidato de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha propuesto hoy un gran pacto entre todas las universidades andaluzas para que cada una de ellas se especialice en una determinada materia y se conviertan en centros de referencia, eliminando así las "microescuelas" que existen en la comunidad.
El candidato a la Presidencia de la Junta por Coalición Andalucista, Julián Álvarez.
Álvarez, quien hoy se ha trasladado hasta la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga para presentar sus propuestas en materia de educación universitaria, ha considerado necesario que cada institución académica apueste por un área determinada, lo que facilitaría la movilidad de los alumnos dentro de la comunidad.
Para que esta propuesta sea viable, el candidato andalucista ha considerado indispensable el traspaso a Andalucía de las becas universitarias para dotar al estudiante de mejores recursos y lograr que el 30 por ciento de todos ellos perciban ayudas.
Por otra parte, Álvarez ha asegurado que si gana las elecciones incrementará los presupuestos destinados a las universidades hasta alcanzar el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto Andaluz, con lo que se igualaría la media de los países más desarrollados.
Según sus cálculos, el presupuesto de las universidades se incrementarían en 250 millones de euros al año con su propuesta, con la que pretende ofrecer una educación de calidad que forme a profesionales del futuro.
Además, el candidato andalucista ha abogado por que los poderes públicos financien con préstamos a interés cero las carreras universitarias, doctorados y posgrados que los alumnos devolverían cuando se incorporen a la vida laboral.
También ha destacado la necesidad de que se imparta en todas las facultades la asignatura de inglés como asignatura troncal y ha abogado por la digitalización de la docencia, que comienza con la instalación del servicio de internet "wi-fi" en todos los centros.
Ha prometido que, si gana las elecciones, creará una universidad andaluza a distancia que complemente a la estatal y ha defendido la eliminación de las trabas burocráticas existentes a la hora de pedir y tramitar becas de investigación.
Sin embargo, estas propuestas no servirán de nada si no se impulsa la conexión entre la universidad y la empresa, ha considerado Álvarez, quien ha prometido la creación de oficinas especializadas en cada facultad que asesore al universitario y ponga en contacto a estudiantes con compañías que ofrezcan desde becas de formación hasta contratos de trabajo.
Por otra parte, Álvarez ha criticado la política en materia educativa desarrollada por la Junta en los últimos años y ha asegurado que el presidente andaluz, Manuel Chaves, "ha fracasado" y dejado un legado de "mala financiación, reducción de número de alumnos y un 57 por ciento menos de patentes que en el resto de España".
"La vinculación entre la universidad y las empresas ha sido nefasta", ha espetado Álvarez, quien asegura que su formación apuesta por una educación de calidad "de verdad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.