Bruselas.- El Ecofin, que reúne a los ministros de Finanzas de los Veintisiete, dio hoy su visto bueno al Programa de Estabilidad español, en el que el Gobierno expone su estrategia presupuestaria para el periodo 2007-2010 y que prevé un superávit público del 1,2% del PIB para este año y los próximos.
El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck (izq), charla con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en el comienzo de la reunión mensual de los ministros de Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) en Bruselas, Bélgica, hoy 4 de marzo. Steinbrueck pidió ayer lunes ayuda a sus compañeros europeos para combatir los fraudes fiscales. EFE/Olivier Hoslet
En su habitual encuentro mensual en Bruselas, los ministros analizaron los planes presupuestarios, además de España, de Austria, Chipre, Grecia, Irlanda, Malta, Portugal y Eslovenia y, de los países que no forman parte de la moneda única, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania y la República Checa.
Fuentes comunitarias indicaron que el Ecofin respaldó, sin discusión, las recomendaciones de la Comisión Europea para cada uno de los países.
A España, el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) le felicitó por mantener unos objetivos ambiciosos a pesar de la ralentización de la actividad, pero le recordó también la necesidad de impulsar la productividad y, sobre todo, afianzar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, mediante la reforma del sistema de pensiones.
Bruselas considera que la estrategia presupuestaria española "sigue siendo sólida" y "equilibrados" los riesgos incluidos en las proyecciones del Gobierno español.
El Programa de Estabilidad español se elaboró sobre una previsión de aumento del PIB del 3,1 por ciento en 2008 (aunque Madrid ya ha anticipado que la rebajará, dada la creciente incertidumbre global, y Bruselas cree que el avance se quedará en el 2,7 por ciento).
Para 2009, Madrid vaticina un crecimiento del 3 por ciento, que sería del 3,2 por ciento en 2010.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, incidió en que la desaceleración de la economía española (desde el crecimiento del 3,8% de 2007) es resultado de la pérdida de impulso del sector inmobiliario y del menor dinamismo del consumo, en ambos casos debido al contexto financiero internacional.
Dejó claro que, en cualquier caso, el PIB español crecerá en 2008 muy por encima de la media de la eurozona.
El superávit se situará en el 1,2 por ciento del PIB los tres años y la deuda pública irá reduciéndose, hasta llegar al 30 por ciento del PIB al final del periodo.
La Comisión valora que la situación presupuestaria española es de las mejores de la zona euro (sólo gozan de una posición más saneada Irlanda y Finlandia) y cree que seguirá siéndolo pese a la desaceleración del crecimiento.
Respecto a las recomendaciones de Bruselas a las autoridades españolas, Solbes aseguró en rueda de prensa que están en línea por las medidas aplicadas por el Gobierno los últimos cuatro años, centradas en el impulso de la productividad y en contener el efecto sobre las finanzas públicas del cambio demográfico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.